Press "Enter" to skip to content

PCM publica informe preelectoral de la administración 2016-2021

En cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano el informe preelectoral de la administración 2016-2021, con las acciones realizadas por el gobierno y las proyecciones sobre la situación económica, financiera y social de los próximos cinco años.

La publicación se realiza en cumplimiento del Art. 32º del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia, que dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros de a conocer dicho informe, con una anticipación no menor de tres meses a la fecha establecida para las elecciones generales.

El informe detalla las políticas de la administración 2016-2021 y el desempeño de la economía peruana 2016-2020, con información sobre el crecimiento económico, precios y tipo de cambios, sistema financiero, mercado de valores y sistema previsional privado y los balances macroeconómicos.

En cuanto a las finanzas públicas, incluye información sobre el desarrollo de variables fiscales y las finanzas subnacionales; en tanto, el balance social detalla el gasto social 2016-2020, así como acciones en educación, salud lucha contra la pobreza e inclusión social, empleo, balance social y presupuestales.

Da cuenta, además, de cómo enfrentamos la peor crisis sanitaria de la historia; las proyecciones 2021-2026 en cuanto a las perspectivas del entorno internacional, las perspectivas del entorno local, finanzas públicas, balance de riesgos, y la agenda pendiente de políticas de gobierno al 2026.

En informe preelectoral de la administración 2016-2021 fue elaborado con la información proporcionada por diversas entidades del Estado y se encuentra publicado en su versión completa en la página web de la PCM y del Ministerio de Economía.

El resumen ejecutivo indica que en el 2020 la economía local se vio afectada por la severa crisis sanitaria y económica global producto de coronavirus y las medidas de aislamiento e inmovilización social; sin embargo, la implementación del Plan Económico frente al covid-19 y a la reanudación de actividades, han permitido una recuperación rápidamente. 

“Cabe mencionar que a pesar del impacto de la covid-19 en la actividad económica, Perú continúa siendo la economía con el menor riesgo país de la región y uno de los pocos países que aún mantiene su calificación crediticia, debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos que construyó en años previos”, precisa el informe.