Press "Enter" to skip to content

PCM: mayoría de comunidades de Chumbivilcas anuncian decisión de levantar protesta

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saludó la voluntad de diálogo de la mayoría de comunidades campesinas de Chumbivilcas, que han anunciado la decisión de levantar su medida de protesta con relación a la minera Las Bambas, hasta el 30 de diciembre.

También se informó que la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez y una comisión del Ejecutivo acudirán a Chumbivilcas para continuar con un diálogo abierto y sin condicionamientos para avanzar en solución de la problemática de la población.  
 
“Reafirmamos la voluntad del Gobierno de afrontar los conflictos mediante el diálogo”, indicó hoy la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
 
Precisamente, en conferencia de prensa junto a los titulares de Salud, Hernando Cevallos; de Economía, Pedro Francke; y del Interior, Avelino Guillén, la jefa del Gabinete ministerial afirmó que el abordaje de los distintos conflictos sociales que ocurren en el país fue uno de los temas de mayor preocupación que se abordó en el Consejo de Ministros. 
“Estamos avanzando y se están dando pasos importantes. Quiero agradecer a todas las partes que están colaborando, a las propias comunidades que más allá de tener reclamos justos también están cediendo y, de alguna manera, mostrando su vocación dialogante; descartando así esas calificaciones de que son gente violentista. Hay que escuchar a todas las partes y también la empresa está en disposición de volver al diálogo”, señaló.  
 
Reiteró que el Gobierno está abordando los conflictos sociales mediante una política de diálogo, tal como se ha efectuado en Chumbivilcas donde se retomó el diálogo con el gobierno regional del Cusco, las autoridades locales y las comunidades, lo que permitirá el desbloqueo del corredor minero que permanecía cerrado desde hace más de 30 días.  
 
“Hemos propuesto retomar el proceso de diálogo para un abordaje integral de la problemática de las comunidades y, para ello, necesitamos se flexibilice la medida de fuerza”, dijo al señalar que se ha comprometido acudir el 30 de diciembre a Chumbivilcas, junto a ministros de Estado y con la empresa.