Press "Enter" to skip to content

Patricia Benavides: JNJ destituye a suspendida fiscal de la Nación

  • Por falta “muy grave”, al haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, este miércoles destituir a Patricia Benavides, en su cargo de fiscal suprema y, en consecuencia, de titular del Ministerio Público, por “falta muy grave”, al haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana, Enma Benavides, por supuestamente haber recibido dinero de narcotraficantes a cambio de absolverlos de sus procesos.

También fueron destituidas la jueza Enma Benavides y la fiscal Azucena Solari Escobedo.

El pleno de la JNJ estuvo conformado por Antonio de la Haza Barrantes (actual presidente), María Zavala Valladares (ponente) Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y Marco Falconí Picardo.

El informe final de la consejera Zavala estableció que está probado que Patricia Benavides cometió una falta muy grave al remover a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, con el objetivo de interferir en la investigación a su hermana y jueza superior de Lima, Enma Benavides.

Según la juntista, la extitular del Ministerio Público cesó a Revilla de forma automática y sin una debida justificación, pues el informe de baja productividad, presentado por la fiscal Azucena Solari, no cuenta con sustento probatorio.

Como se recuerda, la Junta suspendió, el pasado 6 de diciembre de 2023, por seis meses a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación, por supuestamente ser la cabecilla de una organización criminal.