Press "Enter" to skip to content

Patricia Benavides habría ocultado informe que recomendaba pedir la detención de seis congresistas por caso ‘Los Niños’


El 6 de diciembre de 2022, la jefa del Ministerio Público fue informada por la fiscal Marita Barreto sobre la necesidad de ordenar una detención preliminar de 10 días para Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto, Hilda Portero, Katy Ugarte y Francis Paredes.

La situación de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría complicarse aún más después de que se revelara que habría archivado un informe crucial sobre el caso ‘Los Niños’, que investiga los vínculos entre legisladores de Acción Popular y el expresidente Pedro Castillo, actualmente en prisión preventiva por el fallido autogolpe de aproximadamente hace un año.

El Parlamento decidirá si suspende de sus funciones a los cuatro congresistas de Acción Popular apodados “Los Niños”. El programa ‘Beto a Saber’ informó que el 6 de diciembre de 2022, la fiscal Marita Barreto, recientemente separada del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICOP), le entregó a Benavides un reporte que instaba a solicitar una detención preliminar de 10 días y el levantamiento del secreto de comunicaciones de seis parlamentarios, incluyendo a Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Wilson Soto, Hilda Portero, Katy Ugarte y Francis Paredes.

El 5 de diciembre del año pasado, el coronel PNP Harvey Colchado envió un oficio al fiscal provincial Jorge García Juárez, solicitando la captura inmediata de los mencionados congresistas. A pesar de las indicaciones de Barreto, Benavides no habría tomado medidas al respecto. Los parlamentarios están vinculados a un esquema de corrupción, según cuadros elaborados por el asesor Jaime Villanueva, detenido por el caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’.

Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi (‘Niños 1’) están bajo investigación por tráfico de influencias, mientras que Wilson Soto, Hilda Portero, Katy Ugarte y Francis Paredes (‘Niños 2’) tuvieron su investigación archivada por Benavides en junio pasado. Además, la Fiscalía de la Nación solicitó la detención preliminar de funcionarios del Ministerio de la Producción, como Raúl Pérez Reyes.