Press "Enter" to skip to content

Patricia Benavides ante JNJ: “No he cometido falta disciplinaria, menos un delito”

La fiscal suprema Patricia Benavides señaló ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que no ha cometido falta disciplinaria y menos un delito en su actuación como fiscal de la Nación y pidió a los miembros de este organismo imparcialidad y decisión ajustada al debido proceso.

“Siempre he respondido a las críticas, no me creo infalible, pero no he cometido falta disciplinaria y menso un delito. Queda en sus manos mis más de 28 años de carrera fiscal, no tengo miedo a la destitución sé que la justicia prevalecerá”, refirió.

Puedes leer: JNJ evalúa informe que recomienda destitución de Patricia Benavides

Benavides, acompañada de su abogado Jorge del Castillo, participó en la audiencia que evaluará el informe de la ponente por Inés Tello, en el procedimiento disciplinaria que recomienda su inhabilitación por la presunta injerencia en las investigaciones a su hermana, la juez Enma Benavides. 

Sostuvo que acudió a la audiencia para defenderse “de una arbitrariedad” y para defender su derecho de permanecer en la función pública, frente a un informe “express, hecho a la medida de interés políticos” que busca su “muerte funcional”.

Dijo que el informe de Tello debe irse al archivo porque carece de calidad técnica y toma como ciertas las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz que ha sido declarado como incipiente en una investigación fiscal.

Sobre la remoción de la fiscal suprema Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana Enma Benavides y que habría removido para interferir en el caso, dijo que esta decisión fue ajustada a derecho y se fundamentó en un informe que le atribuyó baja productividad.

“Rechazo esta fábula y niego también que haya humillado a fiscal. “Jamás interferirá en la investigación de familiar, un amigo ni de nadie”, dijo tras precisar que se enteró de las investigaciones en el Ministerio Público a su hermana por la prensa.

A su turno, Del Castillo cuestión que el pleno de la JNJ no aceptará la inhibición de Guillermo Thornberry y de María Zavala por decoro y tampoco se hubiera aceptado el pedido de Benavides para la reprogramación de la causa, más cuando está pendiente en el Tribunal Constitucional un pedido sobre la inhabilitación de dos miembros de la JNJ.

Dijo además que los hechos atribuidos a Benavides no están probados debidamente y que un peritaje presentado por la defensa confirma el informe de baja productividad que motivó la remoción de Revilla evidencia que no ha sido manipulado.

“Benavides nunca ha pedido beneficio para su hermana. Estamos en una situación que no va a térmica acá cualquiera que sea el resultado de las cosas. Solicitamos la nulidad del informe, porque no tienen competencia ni legalidad para hacerlo, una medida cautelar de dos voto a uno no es patente de corso para destituir a la fiscal de la Nación”, indicó.

Concluida la audiencia en la cual Benavides ejerció su derecho a defensa, corresponde que un miembro del pleno de la JNJ realice un informe final que será debatido y votado por el pleno de la JNJ.

One Comment

Comments are closed.