Press "Enter" to skip to content

Patricia Benavides acudirá a la Comisión de Fiscalización, informa su abogado

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudirá a la Comisión de Fiscalización para responder sobre las investigaciones que comprometen a sus asesores en una presunta organización criminal, informó su abogado defensor, Juan Peña.

Ella dará sus descargo ante la Comisión de Fiscalización, es el primer organismos que nos toca como audiencia, posteriormente ante la Junta Nacional de Justicia, si se continúa con el procedimiento sancionador sin respetar la norma, y luego a la Comisión de Justicia”, refirió.

Indicó que se presentará ante todas esas instancias respetando el estado de derecho que impera en el país. 

Según dijo a RPP, no tendría por qué acogerse al silencio ante la Comisión de Fiscalización por que las preguntas que se formularán estarán referidos a hechos de terceros, como son sus asesores y exasesor Jaime Villanueva, con prisión preventiva en el marco de la operación Valkiria V.

Las vamos a contestar”, refirió el abogado tras precisar que serán las mismas respuesta que dará ante la Junta Nacional de Justicia que la convocó para el 6 de diciembre, porque los hechos son los mismos.

Dijo además que como abogado no tiene preocupación por la eventualidad de que Jaime Villanueva se acoja a la colaboración eficaz porque en la resolución que ordena los allanamientos  en el Ministerio Público no hay ninguna vinculación con Benavides.

A su juicio, además, no se puede hablar de organización criminal porque Villanueva dice en uno de los chat que solo él podía hablar a nombre de la fiscal de la Nación y que, en todo caso, debería acogerse la terminación anticipada que le daría una pena de 3 años de cárcel.

Finalmente, sostuvo que el proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia está referido a hechos personalísimos y que su patrocinada no puede ser sancionada por hechos realizados por terceras personas.

Afirmó que los recursos que presenta la fiscal de la Nación ante el Poder Judicial no buscan impedir las investigaciones sino que hayan jueces imparciales para imponer una posible sanción.