Press "Enter" to skip to content

Pacto Perú: hoy será la primera reunión de este espacio de diálogo

La primera reunión del Pacto Perú, espacio de diálogo promovido por el Gobierno con miras al Bicentenario, se llevará a cabo hoy, según lo informado por el Ejecutivo.

El último jueves, durante una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que hoy lunes se realizará la primera reunión para tratar los puntos del Pacto Perú.

Según explicó, la fecha fue establecida en un encuentro sostenido previamente entre el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y los integrantes del Acuerdo Nacional.

Martos, por su parte, señaló que el Pacto Perú “tendrá frutos concretos” que ayudarán en la toma de decisiones a mediano y largo plazo en beneficio de los peruanos.

Asimismo, reconoció el compromiso de los representantes de las entidades que integran el Acuerdo Nacional para trabajar a favor del diálogo y del país.

El presidente Vizcarra planteó cinco puntos de entendimiento para ser discutidos en el marco del Pacto Perú e incluir en ellos la problemática de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP):

1. La construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria. 

2. Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre la educación urbana y rural, con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada con una adecuada regulación del Estado.

3. Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Se necesita que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.

4. Continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia, para poder seguir avanzando en la democratización del país y en la lucha contra la corrupción.

5. La impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas, y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.