Press "Enter" to skip to content

Operación ‘Valkiria XI’: PJ ordena liberación de dos detenidos y confirma cárcel preliminar de 15 días para cuatro

  • José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Luis Palomino Quesada y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho permanecerán detenidos; mientras que se aprobó la liberación inmediata de Mirtha Cristina Gonzales Yep y Abel Hurtado Espinoza.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la detención preliminar por 15 días dictada contra cuatro investigados intervenidos durante la Operación “Valkiria XI” y ordenó la excarcelación de otros dos.

Ello, en el marco de la intervención contra personas vinculadas al círculo de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es investigada por presuntamente liderar una organización criminal.

Así, José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Jorge Luis Palomino Quesada y Jorge Jonathan Rodríguez Menacho permanecerán detenidos. En tanto, la sala aprobó la liberación inmediata de Mirtha Cristina Gonzales Yep y Abel Hurtado Espinoza.

Sin embargo, ambos deberán mantenerse a disposición del Ministerio Público cuando sean requeridos y evitar cualquier implicancia que obstruya la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que lidera la fiscal Marita Barreto.

En el caso de Gonzales Yep, el tribunal indicó que ella ha presentado documentación que “acredita sus deberes como hija”, ya que cuida a su madre que padece de Alzheimer y a su hermano que aqueja una enfermedad mental.

Respecto a Hurtado Espinoza, la sala consideró que se ha acreditado su arraigo y ha evidenciado predisposición a coadyuvar al esclarecimiento de los hechos imputados.

Todos los mencionados son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias y otros.

Según el Ministerio Público, la presunta organización criminal encabezada por Benavides habría instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para intereses particulares y generado ganancias ilícitas producto de actividades corruptas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *