Press "Enter" to skip to content

Odebrecht dispuesta a encontrar una solución para suspender proceso arbitral

La empresa brasileña Odebrecht S.A anunció, a través un comunicado, estar dispuesta a encontrar una solución junto con las autoridades peruanas con la finalidad de suspender el proceso arbitral abierto ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el proyecto Gasoducto del Sur.

“Odebrecht S.A. a través de su controlada Oli Lux, continúa totalmente dispuesta a encontrar junto con las entidades competentes del Estado una solución que permita suspender el proceso arbitral, garantizando lo más pronto posible, el reinicio del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista privado sin costos para el Estado”, señala en un documento.

Asimismo, agrega que hasta el último día del plazo límite para que las partes soliciten el inicio de un arbitraje internacional para la preservación de sus derechos, “la empresa ha hecho todos los esfuerzos junto a las autoridades correspondientes para firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al gobierno evaluar, nuevas alternativas para retornar el Gasoducto”. 

“Sin embargo, lamentablemente, no hubo una definición en este sentido”, añade.
En ese sentido, la empresa brasileña refiere que sigue con “la total disposición de buscar el mismo camino permitiendo suspender y, hasta, en un futuro cancelar el proceso arbitral”. 

“Es importante aclarar que esta acción tiene el objetivo de preservar el derecho de los acreedores, no buscar ganancias indebidas, sino el resarcimiento del capital 100% privado invertido, y que permitió el avance físico de 36% de obra que hoy en día se encuentra en manos del Estado peruano”, indica.

Por último, reafirma su voluntad de “preservar y seguir cumpliendo de forma integral el acuerdo de colaboración (eficaz)”, instrumento que pasó por un riguroso control de legalidad “donde se pudo demostrar de forma fehaciente su eficacia ante las autoridades competentes del Poder Judicial”.

Como se recuerda, la empresa Odebrecht presentó una demanda arbitral contra el Estado peruano ante el Ciadi, argumentado que planteo esta medida a fin de cumplir con sus acreedores financieros y aseguradores internacionales.

Ante esta noticia, el Poder Ejecutivo a través del presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que dicha demanda arbitral no tiene ningún sustento y que como Gobierno “harán prevalecer los intereses del Estado, lo que es mejor para el país y para la culminación del proyecto”.