Press "Enter" to skip to content

Normas Legales: Gobierno prorroga estado de emergencia en Corredor Vial Sur

Y también en Zarumilla (Tumbes)

El Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días calendario el estado de emergencia declarado en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía.

La prórroga regirá a partir del 5 de mayo y se da a fin de preservar el orden interno frente a la proyección de actos violentos y acciones de fuerza a lo largo del referido corredor, indica el decreto supremo que oficializa la medida.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, señala el dispositivo.

Durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en la Constitución en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Asimismo, se precisa que la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú; en el Decreto Legislativo 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional; y otros dispositivos relacionados.

Zarumilla

Mediante otro decreto supremo, el Gobierno dispuso prorrogar por 60 días calendario, a partir del 10 de mayo, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla (Tumbes), a fin de resguardar la zona de frontera con el Ecuador.

También en este caso la Policía Nacional estará encargada de mantener el control del orden interno en la jurisdicción, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se precisan las medidas de restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales así como lo referido a la actuación de la PNP y las FF. AA., al igual que en el primer dispositivo.

En tanto, se agrega que las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las Cartillas de Seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las fuerzas armadas de los países vecinos, según corresponda.

Ambos decretos supremos llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Defensa, Walter Astudillo; Interior, Walter Ortiz; y Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *