Press "Enter" to skip to content

Nelson Shack saluda respaldo de nuevas bancadas a reforma de la justicia

El contralor de la República, Nelson Shack, saludó el respaldo expresado por las bancadas parlamentarias que conformarán el próximo Congreso a la reforma del sistema de justicia.
En la víspera, el Ejecutivo inició una ronda de conversaciones con los partidos que tendrán representación parlamentaria, tras lo cual expresaron su apoyo para sacar adelante la reforma política y de justicia en el nuevo Congreso.

“Saludo esta iniciativa y espero que, una vez que se instale el nuevo Congreso, efectivamente se pueda dar prioridad a la discusión, aprobación y perfeccionamiento de todas estas iniciativas”, declaró.

Indicó que en el marco del Consejo para la Reforma del Sistema Nacional de Justicia, del cual forma parte, se van a presentar formalmente al Poder Legislativo algunas iniciativas.

Explicó que quedan pendientes de aprobación diversas reformas para el sistema de justicia, pero también existen algunos cambios que no solo se pueden hacer desde el Congreso, como las modificaciones en la gestión y el presupuesto.

En esa línea, el contralor Shack precisó que se elabora una política pública en materia de justicia, trabajo que lleva a cabo la secretaría técnica del consejo que dirige el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda.

“Ya hemos avanzado sustancialmente y creo que en las próximas semanas se hará de conocimiento general la presentación de la nueva política en materia de justicia. (…) Luego, el consejo lo hará público y lo presentará al nuevo Congreso“, refirió.

Agregó que esta nueva política contempla una serie de medidas en distintos ejes temáticos vinculados al acceso, predictibilidad y transparencia, involucrando a todo el sistema de justicia en su conjunto.  

“Es una nueva política pública en materia de justicia, pero que contempla todas las reformas pendientes de ser implementadas y que han sido consensuadas con el propósito de fortalecer, a partir de estas reformas, la lucha contra la corrupción, la seguridad jurídica y los derechos de todos los ciudadanos “, añadió.