Press "Enter" to skip to content

Montesinos acepta ser culpable del caso Pativilca

Aceptó el proceso de terminación anticipada por los asesinatos de 6 comuneros

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, ha aceptado someterse al proceso de terminación anticipada en relación con el caso Pativilca. En consecuencia, reconoce su responsabilidad penal y acepta la reparación civil solicitada. De esta manera, admite su culpabilidad por el secuestro y asesinato de seis personas en los anexos El Caraqueño y San José, ubicados en Pativilca, provincia de Barranca.

En este contexto, la defensa de Montesinos ha solicitado la conclusión de la condena, argumentando que su cliente ya ha cumplido más de 22 años en prisión. El tribunal de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria emitirá la sentencia en un plazo de 48 horas, programada para el próximo miércoles 31 de enero.

Por otro lado, Alberto Fujimori no ha aceptado los cargos relacionados con el caso Pativilca. Su defensa, representada por Elio Riera, comunicó que el exmandatario no se acogerá a la terminación anticipada. Riera afirmó: “Señora juez, ¿cómo está? No me voy a acoger a la conclusión anticipada”, confirmando la posición del exdictador.

A principios de enero, la defensa de Fujimori argumentó que la imputación en su contra por el caso Pativilca carecía de concreción y, por ende, solicitó el archivo definitivo del caso. Riera fundamentó que los delitos atribuidos por la Fiscalía no corresponden al delito de homicidio calificado-asesinato, con el agravante de alevosía.