Press "Enter" to skip to content

Ministro de Justicia defiende dictamen que elimina la JNJ: “No está desapareciendo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial”

  • Eduardo Arana destacó que el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución crea una carrera judicial, como la que existe en el rubro militar o diplomático.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, descartó que el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso que crea la Escuela Nacional de la Magistratura y elimina la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueda considerarse como una intromisión en el sistema judicial del país.

Arana comparó la propuesta como la que permitió la disolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el 2018, y se erigió la JNJ.

“Creo que la propuesta de aquel entonces de la JNJ para reemplazar al CNM y ahora la escuela no significa de modo alguno que se va a intervenir en la justicia”, remarcó el titular del Minjusdh.

Ante la insistencia de la prensa para que se siga refiriendo a la iniciativa, el integrante del Gabinete Ministerial aseveró: “Si lo que ahora se pretende es un tema político, entonces, ¿la creación de la JNJ frente al CNM qué fue, entonces también fue una respuesta política?”.

Eduardo Arana destacó, además, que el dictamen de la Comisión de Constitución propone crear una carrera judicial, como la que existe en el rubro militar o diplomático.

“Antes de opinar oficialmente, lo que rescato es que tiene que haber una carrera judicial, una carrera fiscal”, resaltó.

Pese a defender la iniciativa, Arana evitó aseverar que está a favor o no de la eliminación de la JNJ.

“No voy a decir eso. Yo estoy a favor de la institucionalidad. No está desapareciendo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial“, finalizó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *