Press "Enter" to skip to content

Ministro de Justicia cuestiona que Fiscalía investigue a un presidente en funciones: “Históricamente no ha sido así”

  • Gobierno presentará demanda competencial ante el TC contra la Fiscalía y el Poder Judicial para evitar que Dina Boluarte sea indagada por ser mandataria.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió la demanda competencial que planteará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la Fiscalía y el Poder Judicial, al señalar que el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, ha traspasado los límites al indagar a la mandataria Dina Boluarte.

De acuerdo con Arana, no hay fundamento alguno para abrir indagación a Boluarte, dado que históricamente la Fiscalía de la Nación ha interpretado que no se puede investigar ni acusar al Presidente de la República.

“Consideramos que no ha habido un accionar conforme a los antecedentes, y que el Fiscal de la Nación ha raspado estos límites que corresponden a su propia función. La conducta histórica de los fiscales de la Nación ha sido interpretar que no puede investigar ni acusar a un presidente de la República, independientemente del nombre, no se trata de un nombre, se trata de la figura de la investidura presidencial. El fiscal de la Nación tiene que explicar por qué él ha cambiado esa posición, no nosotros”, manifestó el integrante del Gabinete Ministerio en conferencia de prensa.

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó iniciar un proceso competencial ante el TC contra el Ministerio Público y el PJ por un supuesto “menoscabo en sentido estricto” de las funciones de la gobernante.

Ello, a pesar de que el golpista expresidente Pedro Castillo fue investigado también durante el ejercicio del cargo por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, marcando un importante precedente.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *