Press "Enter" to skip to content

Ministro Chero: fiscalía determinará si hubo o no irregularidades en caso de Jorge López

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, consideró que será el Ministerio Público el que determine si hubo o no irregularidades en la actuación del exministro de Salud, Jorge López.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que López está dispuesto a colaborar con las investigaciones y a acreditar en la misma el origen lícito de los recursos transferidos a su expareja.

Indicó que como parte de la transacción en un tema personal familiar, el exministro le dejó a su expareja bienes profesionales como un tomógrafo, el cual vendió al propietario de un centro médico.

“Acá lo que se debe determinar es si el origen de ese dinero es licito o no, o si hay una irregularidad o no y eso se deberá determinar mediante una investigación del Ministerio Público”, aseveró.
 
Sostuvo que el presidente Pedro Castillo apartó a López porque, junto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tomaron la “firme decisión” de dar un viraje frente a las decisiones que se tengan que tomar, a efectos de evitar mayores especulaciones y cuestionamientos.
 
“Han señalado que, a partir de la fecha, cualquier dato objetivo que requiera de una investigación, es preferible que un funcionario o un ministro de Estado sea separado para evitar especulaciones y que se este diciendo luego que hay obstrucción a la justicia”, puntualizó.
 
De otro lado, Chero indicó que el Órgano del Control Interno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio Público iniciaron investigaciones en torno a la visita de menores de edad al penal de Huacho.
 
Sostuvo que la información preliminar es que las menores habrían ingresado con documentos falsos que las hacían pasar como mayores de edad.