Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Justicia no ejecuta fallo que ordena reponer a María Caruajulca como procuradora general por “controversia jurídica”

  • Gobierno cuestiona resolución judicial, dado que Javier Pacheco ha sido nombrado en dicho cargo a inicios de mayo de este año.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ejecutó el fallo judicial que ordena reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado, debido a que considera que hay una “controversia jurídica”, puesto que Javier Pacheco ha sido nombrado en dicho cargo a inicios de mayo de este año.

En un comunicado difundido este martes, el Ejecutivo señaló que espera un pronunciamiento de la sala que emitió la resolución sobre la viabilidad de la reposición de Caruajulca.

“Dicho mandato judicial no especifica la forma en la que el contexto actual -distinto al existente en el momento de concedida la medida cautelar- coadyuvaría con su ejecutabilidad”, se lee en el documento.

“En vista de ello, el Minjusdh, la PCM y la PGE se encuentran a la espera del pronunciamiento correspondiente del referido órgano jurisdiccional, en atención a los escritos procesales que, oportunamente, han sido ingresados ante la mesa de partes del colegiado”, agrega el escrito.

María Caruajulca acudió este martes, a las 8 a.m., a la sede de la Procuraduría General del Estado, en San Isidro, pero no la dejaron ingresar.

Como se recuerda, la Primera Sala Constitucional, de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó la reposición de Caruajulca, quien fue apartada del cargo de procuradora general durante el Gobierno del golpista expresidente Pedro Castillo.

Además, fue cuestionada por guardar silencio cuando ejercía el puesto, en el interrogatorio fiscal al que fue sometido Castillo, por el caso del puente Tarata.