Press "Enter" to skip to content

Mininter dispone la ubicación del equipo de chuponeo adquirido irregularmente por la Diviac

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior remarcó que, a la fecha, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú no ha confirmado a la fecha la existencia de dicho bien.

El Ministerio del Interior se pronunció luego de un reportaje del dominical ‘Cuarto Poder’ e informó que ha oficializado al área respectiva, a fin de que se establezca la ubicación de un equipo de localización de celulares perteneciente a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

A través de una nota informativa en su cuenta de X, el Mininter precisó que, el último 3 de julio, un equipo especial de la Inspectoría General de la Policía se constituyó a las instalaciones de la Diviac para supervisar y verificar en el margesí de bienes la existencia del mencionado equipo de la empresa Septier, adquirido en 2019, así como conocer sus características, estado y situación actual.

No obstante, el personal policial que presta servicios en dicha unidad negó el acceso a dicho bien, alegando que, al constituir un equipo catalogado como secreto, el pedido debería ser canalizado por la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía.

“En consecuencia, la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú no ha confirmado a la fecha la existencia de dicho bien y mucho menos la comprobación de la información requerida”, precisó la cartera del Interior.

En ese sentido, el Ministerio del Interior indicó que los documentos mostrados en el referido reportaje -en donde se indica que el equipo se encuentra en las instalaciones de la Diviac- habrían sido formulados por uno de los agentes de dicha unidad y no constituyen documentos oficiales emitidos por la institución policial sobre comprobación de la existencia del bien.

Por ello, el Mininter ha oficiado al Sistema de Control de Inteligencia para que proceda con la verificación, en pos de establecer su ubicación real en el margesí de bienes, así como la constatación de acuerdo al modelo, datos de fabricación, marca, número de serie, software y demás características que constituyan prueba de su originalidad.

Finalmente, el portafolio liderado por Juan José Santiváñez advirtió que la verificación de la existencia del equipo de localización no exime de la responsabilidad de los funcionarios involucrados en su adquisición, por la inexistencia de un expediente de contratación, por la falta de estudios de valor referencial de mercado, por la falta de inclusión en el plan anual de contrataciones, entre otras irregularidades que son materia de investigación.

Un informe del diario Expreso evidenció que, en el año 2019, la Diviac pidió una asignación de fondos, durante la gestión de Carlos Morán como ministro del Interior, para comprar diversos equipos, uno de ellos un dispositivo de interceptación telefónica y chuponeo, cuya adquisición, por un millón 200 mil soles, se hizo de manera irregular en México.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *