Press "Enter" to skip to content

Martín Vizcarra: Alcides Villafuerte, exfuncionario de Provías, se acoge a la colaboración eficaz y devuelve S/500 mil

Según la Fiscalía, Villafuerte, sindicado de integrar la organización criminal que encabezaría Vizcarra, recibió coimas que suman S/3.6 millones en por lo menos tres obras (un concurso público y dos licitaciones) de Provías Descentralizado.

Alcides Villafuerte, exgerente de Obras de Provías Descentralizado (PDV), que es investigado por la red criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’, la cual estaría encabezada por el vacado expresidente Martín Vizcarra, se acogió a la colaboración eficaz y devolvió 500 mil soles obtenidos de las actividades ilegales de dicha mafia.

Según el diario El Comercio, como parte de su colaboración, Villafuerte renunció a la reserva de su código de identidad y se comprometió a dar información sobre la organización criminal que operó desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión de Vizcarra (2018-2020).

Como se recuerda, Alcides Villafuerte fue detenido, el pasado 30 de enero, por 10 días de manera preventiva como parte del operativo realizado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y el grupo de policías que lo apoya.

Posteriormente, el Eficcop solicitó 36 meses de prisión preventiva para Villafuerte, Elizabeth Ugarte, también exfuncionaria de PVD, y Carlos Revilla Loayza, que fue director ejecutivo de la entidad. Todos son sindicados por la Fiscalía como parte de ‘Los Intocables de la Corrupción’.

De acuerdo con el colaborador eficaz 08-2023-Eficcop, Villafuerte recibió coimas que suman S/3.6 millones en por lo menos tres obras (un concurso público y dos licitaciones) de Provías Descentralizado.

El concurso público, del 2019, se conoce como Tintay (conservación de una vía en Apurímac) y su contrato era de S/156′354.740. Las dos licitaciones son del 2020: una es Samegua (mejoramiento y recuperación de un camino vecinal en Moquegua), por S/63′556.105, y la otra es Pampas (creación de un puente en vías departamentales de Ayacucho y Apurímac), por S/54′222.328. Las 3 obras suman más de S/274 millones.