Press "Enter" to skip to content

¡Mar de lágrimas en redes! Comisión de Relaciones Exteriores aprueba dictamen para SUPERVISAR recursos que reciben las ONG

  • Norma, que deberá ser debatida y votada en el Pleno del Congreso, busca transparentar los millonarios fondos que reciben estas organizaciones desde el extranjero, dado que la UIF ha reportado 195 operaciones sospechosas.

En un mar de lágrimas se han convertido las redes sociales luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara este miércoles, con 12 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que modifica la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el fin de fortalecer el trabajo de dicha institución y la supervisión de los recursos que reciben las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

A través de sus cuentas en X, las principales redes de ONG han advertido que la norma afecta severamente el derecho de asociación y pone en riesgo la cooperación internacional. Sin embargo, la iniciativa, que deberá ser debatida y votada en el Pleno, pretende transparentar los millonarios fondos que reciben estas organizaciones desde el extranjero.

En la víspera, durante una sesión del grupo de trabajo que preside Alejandro Aguinaga, parlamentarios de diversas bancadas calificaron de débil la supervisión y fiscalización de la APCI hacia las ONG en el país.

Esto fue luego de escuchar la exposición de la directora ejecutiva de la APCI, Nancy Magaly Silva Sebastián, quien informó sobre los reportes de operaciones sospechosas comunicadas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estadísticas de las ONG receptoras de cooperación técnica internacional, entre otros temas.

Aguinaga cuestionó “el inexistente trabajo de fiscalización por parte de APCI”, ya que, en el año 2023, solo supervisó a 63 ONG de las 1779 registradas.

“Solo el 15 % de las ONG, que gestionan cooperación técnica internacional, inscriben ante el APCI sus proyectos. El Perú no es casa vacía”, criticó.

Agregó que la UIF, en su informe de evaluación sectorial de riesgo y de lavado de activos, informó al APCI de 195 operaciones sospechosas vinculadas a las organizaciones sin fines de lucro.

“El Perú se está convirtiendo en una suerte de paraíso fiscal”, alertó el parlamentario fujimorista.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *