Press "Enter" to skip to content

Manuel Merino: Congreso ha tenido la capacidad de aprobar normas importantes

El presidente del Congreso, Manuel Merino, afirmó hoy que el Parlamento no ha obstaculizado la labor del Poder Ejecutivo y tuvo la capacidad de aprobar normas importantes, al hacer un balance de la primera legislatura.

En conferencia de prensa, informó que en esta primera parte del trabajo parlamentario se aprobaron 16 leyes y siete resoluciones legislativas, y quedaron pendientes ocho autógrafas para su promulgación.

Entre las normas aprobadas, destacó la referida al otorgamiento de facultades al Poder Ejecutivo y el retiro del 25 % de los fondos de las AFP para que los aportantes enfrenten la pandemia por el covid-19. Según remarcó, el Parlamento mostró responsabilidad en las dos solicitudes de facultades legislativas y las otorgó en un corto plazo.

De igual forma, resaltó la aprobación de la declaración jurada de intereses que ahora tendrán que presentar los legisladores ante la Contraloría y el tema de la paridad y alternancia. “Hemos tenido la capacidad para que las normas se aprueben”, dijo tras señalar que ello está enfocado en recuperar la confianza de la ciudadanía.

En otro momento, saludó la aprobación del levantamiento de la inmunidad parlamentaria y los cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República. 

Asimismo mencionó que la prohibición de postular a cargo público para personas sentenciadas en primera instancia ayudará a tener un Congreso con gente decente y honesta.

Son normas que van a hacer historia, dijo Merino, tras señalar que los parlamentarios están sujetos a las críticas de la población.

El titular del Congreso indicó que este miércoles se reunirá con el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.