Press "Enter" to skip to content

¿Le corresponde o no a Alberto Fujimori recibir pensión como expresidente?

  • Fujimori requirió al Parlamento que se le otorgue 15,600 soles mensuales por haber sido presidente de la República.

El indultado exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ha solicitado al Parlamento que se le otorgue una pensión vitalicia de 15,600 soles por haber sido presidente de la República.

El requerimiento de Fujimori ha causado polémica, pero la pregunta que cae de madura es si le corresponde o no tal beneficio.

En conversación con Altavoz.pe, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que no, dado que Fujimori no ha sido absuelto de su condena con el indulto, sino que ha conseguido salir de prisión al haberse visto favorecido por una gracia presidencial.

“Él cree que el indulto es una absolución y que es inocente, pero no es así, porque sigue siendo condenado, solo que no cumple la pena por una gracia presidencial. Es un condenado, es lo mismo que estuviera en la cárcel, solo que físicamente no tiene que estar ahí, pero su estado jurídico es el mismo”, precisó Quiroga.

Es importante remarcar que Albero Fujimori fue liberado cuando le faltaban poco más de nueve años para cumplir su sentencia y no ha pagado nada de la reparación civil de 57 millones de soles que se le impuso por tres casos: el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de CTS a su exasesor.

De acuerdo a la Procuraduría, el indulto ordenado por el Tribunal Constitucional (TC), en diciembre del año pasado, no extingue la deuda que Fujimori mantiene con el Estado.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *