Press "Enter" to skip to content

‘Lagarto’ en problemas: Procuraduría pide reabrir investigación contra Vizcarra por compra irregular de pruebas rápidas

  • El fiscal de la Nación interino, Juan Villena, blindó al expresidente al archivar la investigación por los delitos de colusión y negociación incompatible.

La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Villena, reabrir la investigación contra el vacado expresidente Martín Vizcarra por la compra irregular de las pruebas rápidas durante la pandemia de la covid-19, por la supuesta comisión del delito de colusión y, de manera alternativa, de negociación incompatible.

“Con fecha 14 de junio del presente año, se ha solicitado al fiscal de la Nación el reexamen de los actuados en virtud de 9 elementos de convicción en el caso de la adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19 y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, expresidente de la República, por la presunta comisión del delito de colusión; y de manera alternativa, por el delito de negociación incompatible”, informó la Procuraduría en redes sociales.

Como se recuerda, el titular del Ministerio Público dispuso archivar y no formular denuncia constitucional contra Vizcarra y algunos de sus exministros por la adquisición irregular de las pruebas serológicas, que arrojaban falsos negativos y con las que se benefició a empresas chinas.

A partir de la acusación interpuesta por la exprocuradora Katherine Ampuero, se abrió una investigación preliminar contra el exgobernante y sus exministros María Antonieta Alva (MEF), Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora (Minsa), por la supuesta comisión del delito de colusión simple y negociación incompatible.

Dichos delitos se habrían gestado en una reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, el 18 de marzo del 2020, en donde se concertó con representantes de empresas chinas la adquisición de pruebas rápidas para el supuesto diagnóstico del coronavirus.

Estos tests, al arrojar un resultado erróneo (falsos negativos), evitaron que los enfermos sean atendidos por los centros de salud, perdiendo muchos miles de estos la vida.

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Hinostroza dijo, en el año 2022, que en su gestión no se autorizó el uso de las pruebas rápidas o serológicas para detectar la covid-19, sino la molecular.

“Durante mi gestión, la única prueba que se utilizó y se aprobó como prueba de diagnóstico fue la prueba molecular (PCR). Nunca se aprobó, gestionó ni se autorizó la prueba serológica como prueba de diagnóstico de covid-19″, señaló la exministra de Salud.

“El uso de esta prueba generó la muerte de miles de peruanos”, agregó, a la vez que mencionó que Martín Vizcarra “politizó” la pandemia de covid-19.

One Comment

  1. […] ‘Lagarto’ en problemas: Procuraduría pide reabrir investigación contra Vizcarra por compra irr… La Procuraduría General del Estado solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Villena, reabrir la investigación contra el vacado expresidente Martín Vizcarra por la compra irregular de las pruebas rápidas durante la pandemia de la covid-19, por la supuesta comisión del delito de colusión y, de manera alternativa, de negociación incompatible. […]

Comments are closed.