Press "Enter" to skip to content

‘La toma de Lima’: Policía libera la avenida Abancay de manifestantes que se ubicaron frente al Congreso

Los efectivos hicieron uso de gases lacrimógenos para retirar a más de 100 personas que sorprendieron a la Policía durante la madrugada y se habían ubicado en frente del Palacio Legislativo.

Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 100 manifestantes que habían pernoctado en las calles de Lima y que marcharán hoy en la manifestación denominada ‘La toma de Lima’ en contra del Congreso de la República sorprendieron a la Policía al ubicarse, desde las 05:00 horas, en frente del Palacio Legislativo, interrumpiendo el tránsito de la avenida Abancay.

En un primer momento, los pocos efectivos policiales no pudieron retirar del lugar a los manifestantes hasta que, minutos después llegaron refuerzos que desplazaron a las personas hacia la acera de enfrente.

La Policía pidió a los manifestantes, que portaban banderolas y gritaban consignas en contra del Congreso, que se retiren del lugar, ya que las protestas en la zona no están permitidas. Ante la negativa de algunos, los efectivos hicieron uso de gas lacrimógeno consiguiendo así su objetivo.

Los manifestantes se desplazaron por la avenida Abancay con dirección hacia la Vía Expresa. Sin embargo, hubo unas pocas personas que permanecieron en el lugar a la altura del jirón Ucayali. Otro grupo se ubica en la vereda, a la altura de la Biblioteca Púplica de Lima.

Para esta ocasión, alrededor del Congreso, se ha colocado una triple para contrarrestar algún posible ataque. La Policía organiza el tránsito en la avenida Abancay

Además, también se han colocado rejas en las calles aledañas al Congreso de la República para evitar el ingreso de vehículos a la zona.

Congreso suspende pleno

El miércoles, el Congreso informó que decidió suspender el Pleno previsto para este jueves ante posibles “actos de violencia” en una marcha convocada por movimientos sociales y políticos en rechazo a la actuación del Parlamento.

A través de un comunicado, el oficial mayor del Legislativo, José Cevasco, indicó que la mesa directiva dispuso la suspensión del pleno “con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los congresistas, así como del personal del Congreso de la República”.

Añadieron que, durante una reunión sostenida este miércoles con el jefe de la región policial de Lima, el Legislativo fue advertido de que en la movilización del jueves “se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada, debido a la posible infiltración de grupos radicales y extremistas dentro de los manifestantes”.

Antauro Humala no participará

El líder etnocacerista Antauro Humala emitió un video donde señaló que no asistirá a la marcha de este jueves 10 de noviembre. Manifestó que está priorizando su gira por el centro del país. Sin embargo, dijo que deja en libertad a los reservistas del etnocacerismo que queden en Lima tienen la libertad de sumarse a dicha manifestación.

* Fuente: Infobae