Press "Enter" to skip to content

La Fiscalía de Perú Solicita Levantar el Secreto de las Comunicaciones de Alberto Otárola

La Fiscalía de la Nación ha solicitado al Poder Judicial el levantamiento del secreto de las comunicaciones del ex primer ministro Alberto Otárola, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, en el marco de la investigación sobre la contratación de su amiga Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La petición del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también incluye a Rivera Bermeo y a Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida, investigados por presuntos delitos de colusión simple y agravada.

El exjefe del gabinete y el actual funcionario de Devida aceptaron el requerimiento fiscal, pero Rosa Rivera se opuso al levantamiento del secreto de sus comunicaciones.

Según la resolución obtenida por Infobae, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley evaluará la solicitud del Ministerio Público en una audiencia privada el jueves 20 de junio a las 3:30 de la tarde.

En septiembre de 2023, Panorama reveló que dos allegadas al premier Alberto Otárola visitaron la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), obteniendo posteriormente contratos significativos con el Estado. Estas visitas y contratos generaron sospechas de favoritismo.

Una de las presuntas favorecidas fue Rosa Rivera Bermeo, quien visitó el despacho del premier el 2 de marzo de 2024. Según el registro oficial de visitas a la PCM, aunque se describió la visita como una “reunión de trabajo”, Rivera Bermeo declaró a la prensa que solo fue a saludar y felicitar a Otárola por su designación. Sin embargo, una semana después obtuvo dos contratos con Devida por un total de 54 mil soles.

La segunda amiga de Otárola presuntamente beneficiada fue Yaziré Pinedo Vásquez, quien también recibió contratos estatales tras visitar al premier cuando este era ministro de Defensa, trabajando en dicho sector por un total de 53 mil soles a inicios de 2024. Un audio de Pinedo con el expremier provocó la renuncia de este último.

En una entrevista con RPP Noticias, Otárola negó conocer a las mujeres en una reunión, pero una fotografía tomada en junio de 2022 en el Club Departamental Apurímac lo muestra junto a Rivera Bermeo, contradiciendo su declaración.

Cuando se intentó obtener la declaración del expremier, su seguridad impidió el acercamiento de los reporteros. En un gesto evasivo, Otárola instó a “decirle al filósofo que todo está bien” sin proporcionar más aclaraciones. Luego se supo que el mensaje era para el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Además, la Contraloría General de la República ha señalado que los contratos podrían haber sido direccionados, lo que constituiría un posible delito. La rapidez con la que se resolvieron los trámites de contratación, resaltada por el órgano de control, añade sospechas de corrupción en el aparato estatal.