Press "Enter" to skip to content

Junta de Portavoces acordó darle prioridad a proyectos para bajar hacinamiento en penales

También acordó realizar un pleno especial para ver la pandemia del coronavirus

La Junta de Portavoces del Congreso acordó darle prioridad a los proyectos de ley que plantean medidas para reducir el hacimiento en los penales debido al coronavirus y a dedicar un pleno para tratar exclusivamente proyectos relacionados a atender la pandemia.

Así lo indicó el congresista Francisco Sagasti, vocero de la bancada del Partido Morado, al concluir la reunión de los voceros parlamentarios  con los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que en relación a los proyectos para reducir el hacinamiento en penales, se han acordó exhortar a la Comisión de Justicia a tener el dictamen de estos proyectos de ley a la brevedad, para que pueda ser visto en el pleno de este jueves.

Recordó que tanto el Ejecutivo, como el Poder Judicial, así como diversos legisladores, presentaron iniciativas legislativas que buscan abordar el sobrepoblamiento en los penales, a fin de evitar los contagios por coronavirus.

Destacó que las propuestas incluidas en los proyectos de ley tienen el consenso entre los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Fuerza Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

“La única diferencia es quiénes serían los beneficiarios, la Comisión de Justicia examinará en breve los proyectos, esperamos que tengan un dictamen con que este jueves lleguemos al pleno del Congreso para poder aprobarlo”, refirió.

Pleno dedicado a la pandemia

El otro acuerdo de la Junta de Portavoces, según explicó el legislador, fue realizar un pleno exclusivo para atender los proyectos de ley que permitan atender la pandemia.
Con ese propósito, se pedirá a las comisiones de Salud, Trabajo, Presupuesto y Justicia a priorizar y dictaminar los proyectos urgentes que puedan ser agendados en un próximo pleno especial.