Press "Enter" to skip to content

Juan Villena justifica BLINDAJE a Martín Vizcarra en caso de pruebas rápidas de covid-19: “No hay indicios de colusión”

  • Villena omite que estos tests, al arrojar un resultado erróneo, evitaron que los enfermos sean atendidos, perdiendo miles de estos la vida. Tampoco tomó en cuenta la reunión donde se pactó la compra de estos productos con representantes de empresas chinas y menos la confesión de la exministra de Salud Elizabeth Hinostroza.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, justificó su decisión de blindar al vacado expresidente Martín Vizcarra, al archivar la investigación preliminar en su contra y presentar denuncia constitucional por la compra irregular de pruebas rápidas contra la covid-19.

Como se recuerda, a partir de la acusación interpuesta por la exprocuradora Katherine Ampuero, se abrió una indagación preliminar contra Vizcarra y sus exministros María Antonieta Alva (MEF), Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora (Minsa), por la supuesta comisión del delito de colusión simple y negociación incompatible.

No obstante, Villena dijo que no ha encontrado indicios de que, en este caso, haya habido colusión.

Por lo menos, en lo que tenemos de la investigación, no tenemos indicios de que haya habido una colusión. No recuerdo quién presentó la denuncia, pero sí se han hecho varias diligencias, se han recabado muchas declaraciones y hay varios ministros involucrados, en cada uno de ellos se ha hecho un detalle”, manifestó el titular del Ministerio Público a RPP.

“Lo que se tiene que buscar en un delito de colusión es que haya indicios de que haya habido justamente eso: un acuerdo subrepticio entre el funcionario público y las empresas y no se han hallado indicios suficientes de que haya habido esto. El INS (Instituto Nacional de Salud) es quien recomienda la adquisición (de las pruebas rápidas)“, agregó.

La decisión de Juan Carlos Villena omite que estos tests, al arrojar un resultado erróneo (falsos negativos), evitaron que los enfermos sean atendidos, perdiendo miles de estos la vida.

Tampoco toma en cuenta la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, el 18 de marzo del 2020, en donde se habría concertado con representantes de empresas chinas la adquisición de pruebas rápidas para el supuesto diagnóstico de la covid-19.

La determinación de Villena, a su vez, deja de lado lo declarado por la propia exministra Hinostroza, quien, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, aseguró que “el uso de esta prueba generó la muerte de miles de peruanos”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *