Press "Enter" to skip to content

Juan Carlos Checkley se inhibe de ver caso de Patricia Benavides: no evaluará pedido de suspensión de exfiscal de la Nación

  • La inhibición del magistrado también alcanza los casos de la jueza Enma Benavides.

El juez Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Nacional, decidió inhibirse de intervenir en el caso de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, con lo que no evaluará el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza para suspender por 36 meses de sus derechos a la extitular del Ministerio Público.

La inhibición del magistrado también alcanza los casos de la jueza Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación. A su vez, Checkley rechazó la recusación presentada por Espinoza.

En el auto, el juez Juan Carlos Checkley indicó que la recusación planteada en su contra es improcedente por extemporánea, pues no se trata de hechos que se hayan conocido el 10 y 13 de mayo de este año, a través de las declaraciones de Jaime Villanueva.

“Los cuestionamientos hechos por la Fiscalía en la recusación relacionados con la decisión del suscrito de declarar infundado el impedimento de salida del país a la investigada Patricia Benavides Vargas denotan argumentos de apelación y no de cuestionamiento a la imparcialidad del suscrito”, expresó Checkley.

Agregó que no resultaría lógico que como juez participe en investigaciones donde ha sido comprendido, a pesar de dicha decisión se sustente en la declaración de Villanueva, que “manifiesta conocer por dichos y no por haber presenciado algún acto ilícito”.

Recordemos que Juan Carlos Checkley fue incorporado por Delia Espinoza en la indagación preliminar contra Patricia Benavides, en calidad de investigado, por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

La medida se adoptó por los presuntos “pactos ilícitos” que habría realizado con la exfiscal de la Nación para favorecer a su hermana, Enma Benavides.

One Comment

Comments are closed.