Press "Enter" to skip to content

JNJ suspende por 120 días a Pablo Sánchez por cobrar tres sueldos a la vez

  • Decisión se tomó con 4 votos a favor y 1 en contra, al considerar que Sánchez cometió una falta muy grave.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió, por mayoría, por 120 días al fiscal supremo Pablo Sánchez, al concluir que habría cometido una falta muy grave por haber cobrado tres sueldos, entre setiembre del 2020 y julio del 2021.

“Los miembros del pleno de la JNJ resolvieron imponer la sanción disciplinaria de suspensión por 120 días calendario del cargo de fiscal supremo a Pablo Sánchez Velarde, por haber recibido dos remuneraciones y una dieta entre septiembre de 2020 a junio de 2021”, informó la JNJ en redes sociales.

Con 4 votos a favor y 1 en contra, se aprobó la propuesta de la ponente del caso, María Zavala.

Los votos a favor fueron de Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí y Antonio de la Haza (presidente de la JNJ). Mientras tanto, Imelda Tumialán se pronunció en contra.

Durante la audiencia del pleno de la JNJ, María Zavala señaló que, en el proceso administrativo disciplinario seguido contra el exfiscal de la Nación, quedó acreditado que cobró una remuneración como fiscal supremo, otra como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una dieta como integrante del Consejo Directivo de la Academia Nacional de la Magistratura (AMAG), entre setiembre del 2020 y junio del 2021.

“Con dicha conducta, el fiscal supremo habría infringido los deberes previstos en los numerales 20 y 22 del artículo 33 de la Ley de Carrera Fiscal y el Código de Ética de la Función Pública, incurriendo en falta muy grave”, advirtió Zavala.

Subrayó, asimismo, que el artículo 40 de la Constitución prohíbe que un funcionario pueda desempeñar más de un cargo remunerado en el Estado, con excepción de la docencia.

“Está demostrado que el investigado recibió dos remuneraciones: como fiscal supremo y docente universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como dietas de consejero en la AMAG. Ha sido reconocido por el investigado sin reserva alguna, por lo que resulta un hecho incontrovertible, el investigado recibió triple ingreso por parte del Estado”, mencionó la consejera.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *