Press "Enter" to skip to content

JNJ se queja por dictamen que la elimina y crea la Escuela Nacional de la Magistratura: “Afecta administración de justicia”

  • Cuestionada entidad cuestionó, además, la celeridad con la que se aprobó la iniciativa.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) rechazó, a través de un comunicado, la aprobación del dictamen que la elimina y crea, en su lugar, la Escuela Nacional de la Magistratura.

En el documento, la JNJ señala que la decisión parlamentaria “afecta la administración de justicia”, a la vez que expresa su preocupación “por la celeridad” con la que se aprobó la iniciativa presentada por la legisladora Gladys Echaíz.

“Consideramos que dicho proyecto, que ha sido observado por organismos técnicos, incluso por el Ministerio de Economía y Finanzas, afecta no solo a la JNJ, sino a todo el sistema de justicia y la institucionalidad del país. Lejos de mejorar la administración de justicia en beneficio de la población, el proyecto es un retroceso porque da a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, corriendo el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado”, cuestionó la criticada entidad.

Agregó que, si el dictamen se aprueba en el Pleno del Legislativo, “habrá injerencia del poder político en la designación de los jefes de ONPE y RENIEC”, dado que podrían ser removidos por el Senado.

Como se recuerda, esta tarde, la Comisión de Constitución dio luz verde, con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, a un dictamen que propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura y eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Por tratarse de una reforma constitucional, el proyecto tendrá que aprobarse en dos legislaturas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *