Press "Enter" to skip to content

JNJ: ¿Quiénes conforman la comisión que elegirá a sus nuevos integrantes?

La Defensoría del Pueblo conformó la comisión especial que se encargará de llevar adelante el concurso público de méritos para elegir a los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, esta comisión especial es presidida por el defensor del pueblo e integrada por los titulares de instituciones autónomas del Estado, así como dos rectores elegidos por universidades públicas y privadas.

La comisión especial

Estos son los miembros de la comisión especial:

Josué Gutiérez, defensor del pueblo, quien la preside

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial

Juan Carlos Villena,  fiscal de la Nación interino

Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional

Nelson Shack Yalta, contralor general de la República

Jeri Ramón Ruffner,  rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  

Segundo Romero Revilla,  rector de la Universidad Ricardo Palma

La participación de estas autoridades es personalísima y no pueden delegar su participación a un representante, de acuerdo a la Ley Orgánica de la JNJ.

Cabe precisar que el pasado 24 de mayo, el presidente de la JNJ,  Antonio de la Haza Barrantes, solicitó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, convocar a la comisión especial encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos con la finalidad de nombrar a los nuevos miembros de este organismo constitucional.

Ello, debido a  que está próximo a cumplirse el periodo de cinco años para el cual fueron elegidos los actuales miembros de este organismo. Es por ello que se debe solicitar la conformación de la comisión especial entre nueve y doce meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento.

La instalación de esta comisión se realiza seis meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran,

Mediante concurso público de méritos, la comisión especial designará a los siete miembros de este organismo que deben reemplazar a Antonio de la Haza Barrantes, presidente de la JNJ; Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares, Marco Tulio Falconi Picardo y Guillermo Thornberry Villarán. 

La JNJ se encarga de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.