Press "Enter" to skip to content

JNE pide al Congreso reconsiderar eliminación de movimientos regionales

Tribunal electoral exhorta a garantizar sistema político inclusivo, plural y representativo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso reconsiderar la aprobación de la reforma constitucional que elimina los movimientos regionales, por considerar que afecta en forma injustificada al derecho a la participación política y vulnera la Constitución.

Este pedido se hace en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo, precisa el JNE en un comunicado. En ese sentido, se pide al Parlamento atender las observaciones formuladas.

La mencionada institución considera que la eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política y una abierta vulneración de los artículos 2 y 35 de la Constitución, que recogen el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política, en forma individual o asociada, lo que incluye cualquier tipo de organización política vigente.
 
Precisa también que el estándar de la participación política en el Perú está fijado en dichos artículos constitucionales, por lo cual la eliminación de cualquier forma de organización política prevista constitucional y legalmente, implica un retroceso así como “una vulneración a los principios de irreversibilidad y progresividad, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención Americana de Derechos Humanos”.
 
 
El JNE también recuerda que en las elecciones regionales y municipales del 2022, de las 12,956 autoridades regionales y municipales electas, 7,129 provienen de movimientos regionales, “lo que demuestra su legítimo respaldo en sus respectivas regiones y localidades”.
 
En ese sentido, el tribunal electoral señala que es crucial fomentar el fortalecimiento de los partidos políticos, sin perjuicio de los movimientos regionales, que desempeñan un rol importante y coadyuvante en el escenario político nacional.
 
“La consolidación de la democracia requiere de la coexistencia y colaboración de las vigentes formas de organización política”, se refiere en el comunicado.
 
En cuanto a la reelección inmediata de gobernadores y vicegobernadores regionales, así como de alcaldes, el JNE señala que envió aportes y sugerencias al Congreso para que se analicen los problemas que dieron origen a su prohibición, a fin de que puedan ser analizados antes de disponer un cambio normativo de esta índole.
 
Las reformas constitucionales que eliminan los movimientos regionales y permiten la reelección de las referidas autoridades regionales y municipales, fueron aprobadas por el Congreso en primera votación. Para entrar en vigencia deberán ser aprobadas en una segunda legislatura y promulgadas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *