Press "Enter" to skip to content

JNE: Especialistas coinciden en la necesidad de unificar legislación electoral

Un Código Electoral que unifique y sistematice en un solo cuerpo normativo la legislación sobre la materia evitará la dispersión, contradicciones y vacíos que actualmente presentan las leyes electorales, elementos que son nocivos para un proceso eleccionario, coincidieron especialistas en temas electorales.

José Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, y Enrique Pestana, jefe del Gabinete de Asesores del JNE, expresaron su posición en el programa Foro y Código, espacio con el que el organismo electoral busca impulsar el debate sobre el proyecto de Código Electoral 2020 que presentará próximamente al Congreso.

“El Parlamento tiene una responsabilidad histórica en la reforma electoral, en la cual no debe dejar de considerar la necesidad de que nuestro país cuente con una sola norma electoral que facilite la administración de justicia en este campo y el conocimiento de la ciudadanía”, apuntó el primero de ellos.

Destacó, además, que la iniciativa legislativa que entregará al Legislativo el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, constituye una propuesta técnica basada en la experiencia del organismo electoral en la conducción de numerosos procesos electorales.

Por su parte, Pestana Uribe refirió que hoy se cuenta con 14 normas electorales, absolutamente dispersas e inconexas. “Con un Código Electoral no se darán interpretaciones disímiles y contradictorias”, apuntó.

El funcionario del JNE también dijo que desde hace varios años Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México, cuentan con sus respectivos Códigos Electorales. 

A su turno, Yéssica Clavijo, conductora del espacio, indicó que para impulsar un mayor conocimiento del tema y promover su debate, el JNE realizará el foro internacional “El Código Electoral, para las Elecciones Generales 2021”, el próximo 1 y 2 de abril, en el auditorio de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República.

El programa Foro y Código se difunde por JNETV (canales 22 y 516 de Movistar), por el canal institucional del citado organismo en Youtube y Facebook y, en provincias, a través de los medios aliados de la institución.