Press "Enter" to skip to content

JNE admite apelación presentada por partido que lidera congresista Guillermo Bermejo

Recurso fue interpuesto tras declararse nula inscripción de esta agrupación

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el partido Voces del Pueblo frente a la resolución que dispuso cancelar el proceso de inscripción de dicha agrupación política.

En ese sentido, se dispuso que la dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) continúe con el procedimiento mencionado.
 
Esta decisión es materia de la resolución 0153-2024-JNE, publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

El pleno del JNE declaró fundada la apelación de Voces del Pueblo, señalando que debió de otorgarse un plazo de tres días a este partido para subsanar las observaciones que se hicieron a su pedido de inscripción, y que hubo una demora por parte de la entidad electoral para la recepción del escrito de subsanación que se presentó con tal fin.
 
Antecedentes
La inscripción de Voces del Pueblo en el ROP fue solicitada el 9 de junio de 2023. Cuatro días después, su personero Junior Velazco  presentó un escrito para subsanar el incumplimiento de algunos de los requisitos para dicha inscripción. 
 
En el mes de agosto del año pasado, la dirección nacional del ROP observó el pedido de inscripción y le dio a este partido político un plazo de 90 días para subsanar las observaciones hechas. En noviembre, esta agrupación presentó un escrito con las subsanaciones solicitadas.
 
Luego, el 7 de marzo de este año, la dirección del ROP emitió una resolución dando por concluido el procedimiento de inscripción, por considerar que no se subsanaron los puntos observados. Uno de ellos fue el de no haber acreditado al número de afiliados necesarios, puesto que solo dio cuenta de 16 mil 653, requiriéndose 19 mil 76.
 
Otros puntos observados fueron los de no tener el número mínimo de comités partidarios con 50 o más afiliados en cada uno de ellos y haber presentado dos actas referidas a la fundación y constitución del partido, y no solo una. 
 
El partido Voces del Pueblo fue presentado públicamente en julio de 2022 por  el congresista Guillermo Bermejo. Su presidencia la ejerce Ronal Atencio y Jaime Laos es su secretario general.
 

Inscripción de Voces Del Pu… by Fidel Gutierrez