Press "Enter" to skip to content

Investigarán por ocho meses más a Dina Boluarte

La Fiscalía de la Nación ha extendido la investigación contra Dina Boluarte por un periodo adicional de 240 días en el marco del “caso Rolex”. Esta extensión se produjo tras vencer el plazo anterior y se incluyó al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como investigado, además de agregarse el delito de cohecho por haberle entregado los relojes Rolex como “préstamo indefinido”.

Esta decisión sigue las declaraciones de Boluarte sobre la procedencia de los relojes, involucrando a Oscorima en un entramado legal que incluye delitos como cohecho, enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en documentos. Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, confirmó estos hechos y expresó su desacuerdo con la prórroga, indicando que habían presentado una acción legal al Ministerio Público para impugnar la ampliación.

El “caso Rolex” comenzó formalmente el 18 de marzo de 2024 con un periodo inicial de 30 días para las indagaciones preliminares. Sin embargo, la situación cambió cuando Boluarte declaró que los Rolex fueron recibidos del gobernador Oscorima como un préstamo con fecha de devolución indeterminada. El 24 de abril, el Ministerio Público amplió la investigación debido a la posesión de joyas valoradas en más de US$556 mil.

Las acusaciones de cohecho y enriquecimiento ilícito podrían tener serias repercusiones políticas y legales para Boluarte y Oscorima. El fiscal Juan Carlos Villena Campana dispuso una segunda ampliación de la investigación, una decisión que ha sido objeto de debate. El abogado defensor de Boluarte, Juan Carlos Portugal, criticó esta prolongación y anunció que solicitarán una audiencia de control de plazos para evitar la extensión excesiva de la investigación, buscando que el Poder Judicial ordene el archivamiento del caso por considerar abusiva la extensión de los plazos.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *