Press "Enter" to skip to content

Inés Tello solicita al Congreso declarar inexistente resolución que aprobó su destitución

Magistrada dice que se consideró indebidamente el voto del legislador José Luna, miembro de la Comisión Permanente

La magistrada Inés Tello de Necco, destituida por el Pleno del Congreso como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), envió un documento al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, para solicitarle que se declare inexistente el acuerdo adoptado por la representación nacional, que la inhabilita por 10 años de la función pública.

Me dirijo a usted para solicitar al pleno del Congreso de la República (…) que declare inexistente el acuerdo adoptado en la tarde del día de hoy, favorable a la acusación constitucional en mi contra, formulada por la Comisión Permanente“, inicia el documento.

El motivo, explica la magistrada, es que no se alcanzaron los 67 votos requeridos para aprobar la inhabilitación ya que se consideró “indebidamente” el voto del parlamentario José Luna Gálvez, quien es integrante de la Comisión Permanente y que por Reglamento del Congreso no participa en dicha votación.

La inexistencia, cuya declaración solicito, se debe a que solo se alcanzaron 66 votos para aprobar la acusación constitucional en mi contra cuando la votación requerida, según la Constitución y el Reglamento del Congreso, era de 67 votos“, prosigue en el pedido.

Sin embargo, en la sesión de hoy se indicó que la acusación constitucional en mi contra alcanzó 67 votos, pero el voto indebidamente considerado para llegar a ese número de votos es del congresista José Luna Gálvez, quien es integrante de la Comisión Permanente“, agrega.

Adicionalmente, la magistrada Tello de Ñecco expresó que aún se considera miembro de la Junta Nacional de Justicia. “Hago presente que, a la luz de la Constitución y del Reglamento del Congreso, considero que sigo siendo miembros de la Junta Nacional de Justicia“, culmina el documento.

Inhabilitación

Como se recuerda, en horas de la tarde del día de hoy, el pleno del Congreso dio por aprobado aprobó inhabilitar de la función pública por diez años a Luz Inés Tello de Ñecco, miembro de la JNJ. De acuerdo con el Parlamento, fueron 67 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones de sancionar a Tello de Ñecco por infracción constitucional del artículo 156 (inciso 3).

Posteriormente, la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú presentó una reconsideración contra la votación que aprobó la inhabilitación de Inés Tello. El pedido de reconsideración solo obtuvo 29 votos favor, 80 en contra y 3 abstenciones por parte de la representación nacional y no prosperó.