Press "Enter" to skip to content

IDL pidió que Patricia Benavides sea suspendida de sus funciones y, al día siguiente, la fiscal Delia Espinoza hizo suya la solicitud

  • ONG de izquierda sigue manejando el Ministerio Público como si fuera su chacra.

El poder de la ONG de izquierda IDL en el Ministerio Público parece ser omnímodo. En la víspera, el Instituto de Defensa Legal (IDL) planteó dos opciones para que Patricia Benavides no regrese al MP como fiscal suprema y fiscal de la Nación, una vez que se cumpliera la suspensión por 6 meses que le impuso la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el próximo 6 de junio. La primera era que la Junta de Fiscales Supremos dé por concluida la elección de Benavides y se nombre a un nuevo fiscal de la Nación, con lo que solo retornaría como fiscal suprema. La segunda era que un fiscal que la investiga justifique y pida al juez la suspensión de sus funciones.

Y, vaya coincidencia, al día siguiente del planteamiento del IDL, la fiscal suprema Delia Espinoza cumplió a pie juntillas lo recomendado en el punto dos. Es así que Espinoza presentó este miércoles el pedido de suspensión temporal en el ejercicio del cargo de Patricia Benavides, como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación, por el plazo de 36 meses.

La solicitud fue hecha ante el juez Juan Carlos Checkley, en marco de la investigación preliminar que se le sigue a Benavides por ser la presunta cabecilla de una organización criminal, así como por los supuestos delitos de cohecho activo y pasivo, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

La audiencia en donde el magistrado Checkley verá dicho pedido será el miércoles 22 de mayo a las 9 y 30 de la mañana.

El requerimiento de suspensión de derechos contra Patricia Benavides se da cuando, precisamente, el Poder Judicial ha ordenado reponer en el cargo de fiscal suprema a Zoraida Ávalos, pese a que fue inhabilitada por 5 años por el Parlamento, a causa de haber blindado al golpista expresidente Pedro Castillo.

Recordemos, además, que Jaime Villanueva, hoy aspirante a colaborador eficaz y exasesor de Benavides, ha declarado -en reiteradas ocasiones- que el periodista Gustavo Gorriti, director del IDL, es quien movía los hilos dentro del Ministerio Público, a través de los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *