Press "Enter" to skip to content

Harvey Colchado podría volver a la Diviac, aceptan recurso de amparo contra el Ministerio del Interior

El Poder Judicial ha admitido la demanda de amparo presentada por el coronel PNP Harvey Colchado, quien busca anular la suspensión impuesta por la Inspectoría de la Policía Nacional del Perú por una supuesta falta grave. Colchado pretende ser reinstalado como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

El documento judicial señala: “Se resuelve admitir la demanda de acción de amparo interpuesta por Harvey Colchado Huamaní contra el Ministerio del Interior, representado por el señor ministro general PNP (r) Walter Ortiz Acosta; la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, representada por su inspector general, el teniente general PNP Jhonny Armando Véliz Noriega; y la Oficina de Disciplina N° 17 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, jefaturada por el coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera”.

Ahora, el recurso ingresado al despacho del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima será trasladado a los demandados para que presenten su respuesta. “Vencido el plazo sin la contestación respectiva, se expedirá sentencia de conformidad con lo establecido en el artículo 12° del Nuevo Código Procesal Constitucional”. La audiencia se ha programado para el miércoles 11 de diciembre desde el mediodía hasta la 1 p.m.

¿Por qué suspendieron al coronel Harvey Colchado?

El coronel Colchado fue suspendido a mediados de abril, poco después de su cumpleaños. La Inspectoría sostiene que Colchado “deterioró la imagen institucional de la Policía” al compartir en su estado de WhatsApp una foto de una torta que mostraba a un efectivo utilizando un ariete, imagen asociada con el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.

Dicha maniobra estaría relacionada con el rechazo de Dina Boluarte a su labor. Según un testigo protegido del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la jefa de Estado habría ordenado encontrar una razón para procesar a Colchado y destituirlo.

“Tengo conocimiento por un efectivo policial que labora en Inspectoría que el teniente general Jhonny Armando Veliz Noriega había conversado con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y ella le habría dado órdenes expresas de ‘buscarle la sin razón, la falta, para que le abran procesos administrativos al coronel Colchado y lo tumben’”, indicó el testigo protegido con código TP-05-2024 el 29 de abril.

Las acciones contra Colchado también podrían estar relacionadas con su negativa a acceder al pedido del abogado Mateo Castañeda de archivar la investigación contra su hermano Nicanor Boluarte y de no filtrar información reservada del Eficcop que comprometiera a la mandataria.

Según la resolución, Castañeda ofreció a Colchado “protección desde la más alta investidura”, es decir, desde el Gobierno, y también intentó persuadir al coronel PNP Walter Lozano, prometiéndole un ascenso a general PNP.

¿Quién es Franco Moreno, el nuevo jefe de la Diviac?

El 4 de junio de 2024, el Ministerio del Interior confirmó el nombramiento del coronel Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, mediante una resolución publicada la noche del lunes.

Moreno ya había liderado la Diviac y fue parte del equipo que colaboraba con el Eficcop, coordinado por Harvey Colchado durante la administración de Pedro Castillo en 2022. Moreno fue reconocido el año pasado por desarticular una presunta red criminal liderada por el exmandatario.

En 2019, Moreno lideró la detención del entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno, acusado de recibir un soborno de 4 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerla con la ejecución de la obra Vía Costa Verde, tramo Callao.

Paralelamente, la norma designó al coronel Segundo Argomedo Vásquez como titular de la División de Inteligencia Antidrogas y miembro del equipo especial de apoyo al Eficcop, un nombramiento solicitado a principios de año por la fiscal Marita Barreto. Ambas resoluciones llevan las firmas del ex titular del Interior, Walter Ortiz.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *