Press "Enter" to skip to content

Guillermo Bermejo fue impedido de volar por territorio de Estados Unidos

Congresista izquierdista viajaba a Rusia para asistir a un evento de “lucha contra el neocolonialismo”.

El parlamentario Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) denunció que fue impedido de volar por territorio de Estados Unidos cuando viajaba a Rusia para asistir a un evento “de lucha contra el neocolonialismo”.

En un video publicado en la red social X (antes Twitter), el izquierdista dijo que el hecho se produjo cuando su vuelo hizo escala en Ciudad de México y debía partir hacia Estambul (Turquía), para luego dirigirse a Moscú.

“Me iba yo a Moscú, tengo un evento allá de lucha contra el neocolonialismo programado ya hace más de un mes y nos tocaba hacer escala en México, de México a Estambul y de Estambul a Moscú”, manifestó Bermejo.

“Resulta que como la aerolínea Turkish Airlines de Ciudad de México hacia Estambul tiene que pasar por un codito de cielo norteamericano, el Gobierno de los Estados Unidos ha impedido que yo pueda abordar el avión”, añadió.

Guillermo Bermejo mencionó que aun enseñando su pasaporte diplomático, el cual posee al ser congresista, no le permitieron abordar.

El abogado de Bermejo, Ronald Atencio, dijo que, si a su patrocinado le impidieron ingresar al espacio aéreo estadounidense por la investigación que afronta por supuestamente ser parte de la organización terrorista Sendero Luminoso, “sería un acto discriminador y violador a la presunción de inocencia”, ya que “él no está condenado como para que se genere una alerta”.

Cabe anotar que la Fiscalía formalizó investigación preparatoria contra Bermejo y su colega congresista Guido Bellido por obstrucción a la justicia en un proceso por terrorismo.

Según la resolución, ambos habrían presionado al exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, mejor conocido como ‘Sacha’, para que no declare en el caso en el que están involucrados por presuntamente estar vinculados a Sendero.