Política
Grave crisis tras audios que comprometen al Presidente
Perú entró en otra nueva y grave crisis política en plena pandemia tras divulgarse este jueves una serie de grabaciones en donde se escucha presuntamente al presidente, Martín Vizcarra, ocultar su vinculación con un oscuro y menor caso de corrupción, que ahora puede costarle la presidencia.
Las grabaciones fueron divulgadas en el Congreso por el parlamentario Edgar Alarcón, enemigo público de Vizcarra desde 2017, cuando, como contralor de la República, denunció una polémica adenda para la construcción del nuevo aeropuerto de Cusco firmada por el actual mandatario cuando este era ministro de Transportes.
En dos de los tres audios difundidos se escucha supuestamente a Vizcarra conversar con sus asesores sobre la estrategia a seguir para, presuntamente, ocultar reuniones con el cantante Ricardo “Swing” Cisneros, aparente amigo del presidente que firmó numerosos contratos con el Ministerio de Cultura para asesorías y conferencias.
“Swing” habría cobrado hasta 50.000 dólares por ofrecer consultorías para las que no estaba capacitado.
HISTRIÓNICO CANTANTE
Desde que saltó a la luz el caso del histriónico “Swing”, Vizcarra aseguró que lo conoció durante la campaña electoral, donde amenizó varios mítines de la candidatura del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y que visitó dos veces el Palacio de Gobierno donde fue recibido por su secretaría y su asistente.
Sin embargo, en uno de los audios se entiende que las visitas de Swing al Palacio de Gobierno fueron hasta seis, de las que cuatro se ocultaron.
“En esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir todos en conjunto”, dice Vizcarra, que asumió la Presidencia de Perú en marzo de 2018 después de la dimisión de Kuczynski.
Otro de los audios presenta una discusión entre Vizcarra y su asistente de despacho, Karem Roca, donde ésta le recrimina al presidente que le pida dimitir e inculparse tras haber permanecido cerca de una década al lado del mandatario, desde que este era gobernador regional de Moquegua, de donde también es “Swing”.
ASISTENTE “TRAICIONADA”
La tercera grabación es aparentemente una charla entre Roca y el cantante donde ella asegura que el presidente lo ha traicionado y él cuenta que ha borrado el intercambio de mensajes que tenía con Vizcarra desde que él era embajador de Perú en Canadá.
“Él solo quiere salvarse él y quedar limpio y bien. Quieren comprar mi silencio, pero yo no le debo ni un sol a Vizcarra”, dice ella en el último audio.
Las grabaciones fueron difundidas después de que el presidente se negase a acudir a la comisión parlamentaria de Fiscalización que preside Alarcón y que investiga este caso, pero después de que éste aceptara responder por escrito un pliego de preguntas.
Roca, que aparentemente grabó ella misma las conversaciones, también se quejó en las grabaciones que el presidente no la respaldara por las mentiras hechas para protegerlo.
Si bien no se conoce aún la fuente de las grabaciones, Alarcón pidió, tras la presentación de las mismas, protección especial para la asistente presidencial, para “Swing” y para sí mismo.
EXPERTO EN SACAR AUDIOS
El congresista Alarcón, famoso por sacar también a la luz otra serie de grabaciones clandestinas que obligaron a dimitir al exministro de Economía Alfredo Thorne por el caso del aeropuerto de Cusco, aseguró que en el parlamento solo ha presentado una parte de las dos horas y media de grabaciones de charlas de Vizcarra.
“La mentira tiene patas cortas, y la verdad, como la luz, siempre se impone a la mentira y la oscuridad”, dijo para presentar los audios Alarcón, que para llegar al Congreso se alió con el ultranacionalismo indigenista del encarcelado Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
“Indignación es el sentimiento que me embarga. Son los audios que explican y sustentan la hipótesis del caso investigado. Hoy, como ayer, el destino me coloca en la terrible pero ineludible labor de descubrir la verdad”, añadió Alarcón.
CONFERENCIAS “SAPIENCIALES”
El caso de Richard Swing, saltó a la luz en junio, cuando se descubrió que este cantante de dudoso gusto musical y profundo narcisismo había sido contratado por el Ministerio de Cultura en repetidas ocasiones desde que Vizcarra asumió la Presidencia de Perú.
En total fueron nueve contratos por valores que oscilan entre los 7.000 soles (unos 2.000 dólares) y los 33.400 soles (unos 9.500 dólares), siempre en el borde del umbral de la cantidad mínima exigida para convocar un concurso público.
Estas contrataciones se mantuvieron independientemente de los seis ministros que pasaron entre 2018 y 2020 por la cartera de Cultura y fueron por conceptos tan vaporosos como una conferencia de “Liderazgo transformador sapiencial”. “Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad”, escribió Swing en su informe para sustentar el pago recibido.
VIZCARRA GUARDA SILENCIO
Hasta el momento no se ha pronunciado Vizcarra, que a primera hora de este jueves había tomado el juramento a su nuevo ministro del Interior, César Gentille, el tercero que ocupa esa cartera en menos de cinco meses.
El Congreso, atomizado en nueve partidos políticos y donde el Gobierno no tiene ninguna representación, ha convocado para la tarde una junta de portavoces para evaluar las acciones a emprender tras la difusión de las grabaciones clandestinas.
En caso de buscar la destitución del presidente como ya trató de hacer con Kuczynski antes de que dimitiese, el parlamento necesita 87 votos, lo que corresponde a dos tercios del hemiciclo.
Esta crisis llega cuando Perú es el primer país del mundo en mortalidad relativa por COVID-19 al acumular más de 30.000 fallecidos, lo que promedia 92 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
También es el quinto país del mundo en casos confirmados al acumular más de 700.000 contagios, lo que tampoco ha sido un condicionante para que el Congreso promoviese el miércoles una moción de censura contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, por su gestión económica en la crisis del COVID-19.
Política
Tasa Netflix: Renovación Popular presentó proyecto para derogar decreto que establece impuestos a servicios digitales
Propuesta del grupo parlamentario celeste busca evitar que este cobro sea trasladado a los consumidores finales, afectando el acceso a estos servicios en el Perú.
La bancada de Renovación Popular, a través de su vocero Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley para derogar el decreto legislativo que aplica impuestos a los servicios digitales en el país.
Este cuestionado dispositivo dado por el Ejecutivo establece el cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a servicios por internet como Netflix, HBO, Uber, Airbnb, Zoom, entre otros.
Es así que la propuesta del grupo parlamentario celeste busca evitar que este cobro sea trasladado a los consumidores finales, afectando el acceso a estos servicios en el Perú.
“La presente ley tiene por objeto derogar el Decreto Legislativo N.º 1623, Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo respecto a la utilización en el país de servicios digitales y la importación de bienes intangibles a través de internet”, reza la iniciativa.
Política
Víctor Zamora: Comisión Permanente del Congreso aprueba informe que plantea inhabilitar por 10 años a exministro de Vizcarra
Zamora es cuestionado por su pésima gestión al mando de la cartera de Salud durante la pandemia de la covid-19 e irregularidades en la compra y uso de pruebas rápidas.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que plantea inhabilitar de la función pública por 10 años al exministro de Salud del vacado expresidente Martín Vizcarra, Víctor Zamora, por su pésima gestión al mando de dicha cartera durante la pandemia de la covid-19 e irregularidades en la compra y uso de las pruebas rápidas.
El documento, aprobado previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, contó este viernes con el respaldo de 20 votos a favor y 2 en contra.
Zamora fue acusado de cometer una supuesta infracción constitucional y por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
El mencionado informe fue presentado por la presidenta de la subcomisión, María Acuña (APP), y por el autor del documento, Jorge Montoya (Honor y Democracia).
Montoya señaló que Víctor Zamora obstaculizó la compra de oxígeno medicinal al 93% de pureza, al imponer el uso del oxígeno medicinal al 99% en los centros de salud. Además, cuestionó que Zamora no haya observado el decreto de urgencia que permitió la compra de pruebas rápidas para la detección de covid-19, las cuales arrojaban falsos negativos y, para Víctor Zamora, eran equivalentes a los test moleculares.
“Ambas acciones llevaron a la pérdida de miles de peruanos y peruanas, vulnerando el derecho a la vida”, se lee en el informe de Jorge Montoya.
El extitular del Minsa participó de manera virtual en la sesión de la Comisión Permanente junto a un abogado para ejercer su derecho a la defensa.
Cabe anotar que Acuña y Montoya son los miembros de la subcomisión acusadora que deberá sustentar el informe aprobado ante el Pleno del Congreso para su votación final.
#ComisiónPermanente aprobó el informe final que impone la sanción de inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública al exministro de Salud, Víctor Zamora, por la infracción al artículo 9 de la Constitución.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 4, 2024
Asimismo, se designó a los congresistas Jorge… pic.twitter.com/Isz54t2zbp
Política
Manuel Merino: “Renuncié a la Presidencia porque Keiko Fujimori y César Acuña me jalaron la alfombra”
Merino contó que el apepista Luis Valdez, entonces titular del Legislativo, lo llamó para decirle que dimita, dado que lo iban a vacar.
El exmandatario Manuel Merino narró que optó por renunciar a la Presidencia de la República, en medio de las feroces protestas del año 2020, debido a que Keiko Fujimori y César Acuña, a través de sus bancadas en el Parlamento, lo dejaron de apoyar.
“Definitivamente que me jalaron la alfombra. Ellos fueron los primeros en pedir mi renuncia”, manifestó en diálogo con el programa Altavoz.
Merino agregó que el apepista Luis Valdez, entonces titular del Legislativo, lo llamó para decirle que dimita, dado que lo iban a vacar.
“No solamente me lo decía a mí, lo decía públicamente”, anotó.
No obstante, el militante de Acción Popular dijo no sentirse arrepentido de haber dado un paso al costado, pero lamentó, a su vez, que se le haya entregado el Ejecutivo y el Legislativo a grupos minoritarios: el Partido Morado y el Frente Amplio, respectivamente.
“En ese momento, sí fue lo más acertado y yo iba a ser vacado por la muerte de estos dos chicos. No me arrepiento de haber renunciado, pero me apena -y creo que fue un error- que se haya regalado la Presidencia de la República y del Congreso”, expresó.
Además, a consideración de Manuel Merino, las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron “sembradas”.
#VIDEO | Manuel Merino: "Renuncié a la Presidencia porque Keiko Fujimori y César Acuña me jalaron la alfombra"
— Altavoz.pe (@altavozpe) October 4, 2024
Más información en https://t.co/gmpLJyxOJJ pic.twitter.com/Kg6H3WrIJI
-
Economía20 horas
Hay optimismo empresarial en las expectativas macroeconómicas
-
Arte y cultura6 horas
Inician el rodaje de cinta “Chavín de Huántar, el rescate del siglo”
-
Economía19 horas
Perú cuenta con 1500 emprendedores y 200 negocios de turismo comunitario que reciben asistencia del Mincetur
-
Economía19 horas
Sector minero cada vez demanda más profesionales de carreras sociales
-
Economía19 horas
Transacciones de minería ilegal de oro ascenderían a US$ 6.000 millones este año
-
Asia19 horas
Irán pone como condición para un alto el fuego con Israel que Hezbolá siga siendo una fuerza de resistencia
-
Economía17 horas
Gobierno invertirá más de S/ 8,540 millones para aumento de remuneraciones a docentes
-
Política23 horas
Tasa Netflix: Renovación Popular presentó proyecto para derogar decreto que establece impuestos a servicios digitales