Press "Enter" to skip to content

Gobierno repuso a María Caruajulca, quien se quedó callada en interrogatorio a Castillo, como procuradora general

  • Tras renuncia de Javier Pacheco al cargo.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tuvo que reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado, tras acatar la sentencia del Poder Judicial a favor de su restitución y aceptar la renuncia al cargo de Javier Pacheco.

La resolución 099-2024-JUS publicada este viernes 24 de mayo en el boletín de normas legales de El Peruano establece la restitución de Caruajulca en el puesto “en estricto cumplimiento del mandato judicial citado”.

En el texto, se precisa que, el 21 de mayo, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió que se cumpla la reposición de la funcionaria “bajo responsabilidad”.

“Toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances”, se lee en la resolución suprema

El dispositivo lleva las firmas de la mandataria Boluarte y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

Como se recuerda, María Caruajulca ha sido cuestionada por no hacer ninguna pregunta en las diligencias que desarrolló el Ministerio Público en las investigaciones por corrupción al golpista expresidente Pedro Castillo.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *