Press "Enter" to skip to content

Gobierno accede a pedido para extradición activa de empresario Gonzalo Camet

Está implicado en juicio a Alejandro Toledo por Carretera Interoceánica

El gobierno accedió a la solicitud del Poder Judicial para la extradición activa de Fernando Gonzalo Camet Piccone, implicado en el caso de las denunciadas irregularidades en la concesión de la Carretera Interoceánica durante el gobierno de Alejandro Toledo.

La Resolución Suprema 276-2023-JUS da cuenta de dicha aceptación. El pedido se dirigirá al gobierno de España.
 
A Camet Piccone, empresario vinculado a la constructora JJC Contratistas Generales, se le implica en la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos agravado contra el Estado peruano.
 
La solicitud original proviene del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Esta, a su vez, fue aprobada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que la derivó al Poder Ejecutivo.
 
Haciendo eco del pedido, el 8 de noviembre la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del Ministerio de Justicia propuso acceder a este.

Extradición Gonzalo Camet by Fidel Gutierrez on Scribd

 
Diligencias anteriores
En mayo el empresario fue detenido de manera preventiva en la ciudad de Madrid al pesar sobre él una solicitud de extradición en curso.
 
Tras comparecer ante la justicia en España, Camet Piccone ya no respondió a las convocatorias del Poder Judicial peruano, debido a lo cual se encuentra actualmente en calidad de no habido. Así, en octubre fue declarado reo contumaz. 

El empresario se desempeñó como gerente general de la empresa JJC, que participó en la construcción del tramo de la Carretera Interoceánica concesionado durante el gobierno de Toledo.
 
En ese sentido, Camet se encuentra inmerso en el proceso judicial que se le sigue por ese tema al exmandatario, el cual está actualmente en fase de juicio oral.