Press "Enter" to skip to content

Fuerza Popular pide suspender y apartar a Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Cócteles

Fuerza Popular instó el martes al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, a apartar de manera inmediata a los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, del caso Cócteles y otros procesos en los que el partido está implicado.

La solicitud fue presentada por la exlegisladora Liliana Takayama, abogada del partido naranja, invocando los derechos constitucionales al debido proceso, la presunción de inocencia, el principio de objetividad fiscal según la Ley Orgánica del Ministerio Público y los principios de la ley de la carrera fiscal.

Takayama también envió un oficio a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), máxima autoridad judicial, para solicitar la suspensión preventiva de ambos fiscales “por la presunta comisión de faltas disciplinarias graves”, así como del exfiscal general, Pablo Sánchez.

El juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 imputados por lavado de activos comenzará el 1 de julio, relacionado con aportes millonarios de empresas como Odebrecht para financiar las campañas presidenciales de 2011 y 2016. Fujimori ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones entre 2018 y 2020.

El fujimorismo es actualmente una de las bancadas más numerosas en el Congreso y ejerce oposición contra el gobierno de Dina Boluarte. Aunque Keiko ha expresado su disposición a enfrentar el juicio, también ha mencionado la posibilidad de solicitar la nulidad de la acusación, citando declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva sobre presuntas injerencias y coordinaciones.

La acusación sostiene que Fuerza Popular, a través de su alta dirección, lavó más de USD 17,307,359 entre 2010 y 2016, utilizando la modalidad del “pitufeo” y actividades simuladas como “cócteles” o “rifas” para el blanqueo de dinero, según el Ministerio Público. La organización habría introducido activos de origen ilícito en las cuentas del partido, evitando declarar a los verdaderos aportantes en los reportes de campaña.