Press "Enter" to skip to content

Fiscalía pide el levantamiento de las comunicaciones de expremier Alberto Otárola

  • Por el caso del presunto favorecimiento a dos de sus amigas con contratos con el Estado.

La Fiscalía solicitó al Poder Judicial levantar el secreto de las comunicaciones del expremier Alberto Otárola, quien es indagado por el presunto favorecimiento con contratos con el Estado para sus amigas Rosa Pierina Rivera Bermeo (en Devida) y Yaziré Pinedo Vásquez (en el Ministerio de Defensa).

La petición del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales también incluye a Rivera Bermeo y a Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida, investigados por supuestos delitos de colusión simple y agravada.

Otárola y el actual funcionario de Devida aceptaron el requerimiento fiscal, pero Rosa Rivera se opuso al levantamiento de sus comunicaciones.

Para analizar el pedido, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley Soria ha convocado a una audiencia privada el próximo jueves 20 de junio de 2024, a las 15:30 horas, que se realizará de manera virtual.

Como se recuerda, en setiembre del 2023, el dominical ‘Panorama’ dio a conocer que Alberto Otárola otorgó contratos estatales a dos de sus amigas, Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, después de que ellas lo visitaran en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Rivera se hizo dos contratos con Devida: primero como presidenta ejecutiva y luego como gerente general. Estos acuerdos costaron al Estado S/27,000 cada uno, cuya suma da un total de S/54,000.

En tanto, Pinedo obtuvo contratos con el Mindef por un valor de S/18,000 y S/35,000, dando un total de S/53,000, para servicios de edición, elaboración y archivo.