Press "Enter" to skip to content

Fiscalía investiga a congresista Elizabeth Medina por supuestos cobros de COIMAS a alcaldes

  • Sobornos habrían sido recibidos por el esposo de la legisladora del Bloque Magisterial, Víctor Morales Chocano.

El Ministerio Público lleva a cabo una investigación en contra de la congresista Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, por presunta organización criminal, en donde también está implicado su esposo, Víctor Morales Chocano, por presuntos cobros ilícitos a alcaldes para el favorecimiento de proyectos, según informó el dominical “Panorama”.

De acuerdo con el citado medio, un colaborador eficaz contó a la Fiscalía cómo, en el 2021, ni bien inició el actual periodo con el golpista Pedro Castillo en la Presidencia, Morales buscó una reunión con el entonces alcalde del distrito de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino.

En dicho encuentro, Víctor Morales se habría comprometido en ayudarlo, a través de la congresista Medina, a obtener presupuesto para obras de su localidad, a cambio de un pago del 6% del costo del proyecto.

La transferencia de la partida llegó finalmente en junio de 2022. Se trata de un proyecto para la construcción de pistas y veredas en el distrito de Molino, por S/ 7 millones 287 mil.

El colaborador detalló que, en diciembre del 2021, en Huánuco, en una imprenta que pertenece a Medina, se habría pagado la primera parte del soborno. En ese lugar, el alcalde Jean Kevin Sumarán Lino le habría entregado al esposo de la parlamentaria unos S/ 136 mil.

Dos meses después, en febrero de 2022, en un local de diversión nocturna, el alcalde habría completado el pago. El testigo indicó, además, que el esposo de la congresista del Bloque Magisterial recibió otros S/ 136 mil más en la mano y en efectivo. Es decir, hablamos de una coima total de S/ 272 mil.

A su vez, en un audio, se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, narrar cómo también el esposo de la parlamentaria le exigió pagos.

El 26 de febrero del 2022, la congresista Elizabeth Medina y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por US$ 39 mil y pagaron al contado.

Medina ha negado las acusaciones y dijo que forman parte de una “persecución sistemática” contra ella, y agregó que tiene “suficiente dinero” para comprarse camionetas.