Press "Enter" to skip to content

Fiscalía de la Nación da por concluida designación de Rafael Vela Barba

La Fiscalía de la Nación dio por concluida la designación del abogado Rafael Ernesto Vela Barba, fiscal superior titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio (Sede Lima), al cargo de coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como coordinador del equipo especial Lava Jato.

Dicha medida se oficializa a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación 3270-2023-MP-FN, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En tal sentido, encarga el despacho de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, al abogado, Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro, designado en el Despacho de la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, a partir del 25 de noviembre.

Asimismo, también encarga el despacho de la Coordinación del Equipo Especial Lava Jato a la abogada, Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior titular civil de La Libertad a partir del 25 de noviembre.

Además, encarga el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, a la abogada, Liliana Magdalena Briceño Aguayo, fiscal adjunta superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designada en el Despacho mencionado, a partir del 25 de noviembre.

De igual modo, pone en conocimiento la resolución a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, y Coordinación del Equipo Especial Lava Jato.

Asimismo, Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Coordinación de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Coordinación del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano y a los fiscales mencionados.

En la parte considerativa, refiere que la conclusión de su designación se da luego que la Comisión de Procedimientos de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, le impusiera la sanción disciplinaria de suspensión sin goce de haber y separación temporal en el ejercicio del cargo por un periodo de ocho meses y 15 días.

La resolución cuenta con la firma de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.