Press "Enter" to skip to content

Fiscalía da los primeros pasos para investigar a Martín Vizcarra por caso ‘intocables de la corrupción’

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) llevó a cabo investigaciones el pasado 1 de febrero, señalando al expresidente Martín Vizcarra como presunto líder de una organización criminal durante su mandato. A pesar de la abundancia de pruebas recopiladas en el expediente del equipo, hasta ahora solo se han iniciado investigaciones contra los colaboradores cercanos de Vizcarra, no contra él directamente. Sin embargo, se vislumbra un posible avance para incluir a Vizcarra en el caso conocido como “Los intocables de la corrupción”.

Vizcarra está siendo investigado por presuntamente haber recibido coimas millonarias de la empresa Obrainsa. La Fiscalía de la Nación emitió un comunicado el 5 de febrero, anunciando acciones en respuesta a las acusaciones de sobornos relacionados con empresas contratantes del área de Provías Descentralizado del MTC durante el gobierno de Vizcarra. La Fiscalía destacó que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está al tanto de las investigaciones y solicitó información sobre la implicación de Vizcarra en estos hechos delictivos.

El comunicado indica que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales solicitó el 1 de enero a la coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, un informe detallado sobre la presunta organización criminal liderada por Martín Vizcarra, tras la autorización judicial para allanar y detener preliminarmente a dos funcionarios implicados en dicha organización.

Este desarrollo allana el camino para que el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, pueda investigar oficialmente a Martín Vizcarra. La mencionada área actúa como parte del proceso previo a la apertura de investigaciones formales contra Vizcarra. Los fiscales que integran este equipo son reconocidos como la parte operativa del despacho de la fiscalía de la Nación.

Simultáneamente, desde el Congreso, el congresista Héctor Ventura ha presentado una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, acusando a Vizcarra de liderar la organización criminal según las investigaciones del EFICCOP. Esta denuncia busca retirar la condición de aforado de Vizcarra, lo que podría conllevar sanciones políticas, incluida la inhabilitación. Esto se suma a los desafíos legales que Vizcarra ya enfrenta, como lo evidenciado en las investigaciones del caso “Vacunagate”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *