Press "Enter" to skip to content

Fiscalía culminó investigación preparatoria contra Pedro Castillo por rebelión


También se divulgó la conclusión de la investigación preliminar sobre Bettsy Chávez y otros seis exfuncionarios que desempeñaron roles en el gobierno del expresidente.


El pasado 14 de diciembre, el fiscal supremo Helder Uriel Terán Dianderas, perteneciente a la Segunda Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, anunció la conclusión de la investigación preparatoria por rebelión contra el expresidente Pedro Castillo.

La denuncia penal se presentó después de que el exmandatario intentara llevar a cabo un presunto golpe de Estado en diciembre de 2022.

El fiscal Terán informó a un juez de investigación preparatoria sobre este proceso. Lo mismo ocurrió en el caso de Bettsy Chávez y otros seis exaltos trabajadores del gobierno de Pedro Castillo.

En relación con la expremier, Mery Coaila, Terán notificó la conclusión de la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de rebelión contra los poderes del Estado y el orden constitucional. También se mencionan como investigados a Aníbal Torres Vásquez, Manuel Elías Lozada, Justo Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.

El fiscal ha afirmado haber reunido todos los elementos probatorios necesarios para decidir si formulará o no acusaciones contra los denunciados. Castillo, durante la revisión de la revocación de su prisión preventiva, expresó su descontento por su situación comparándola con la liberación de Alberto Fujimori, argumentando arraigo laboral y domicilio en su lugar de origen, Chota.

También cuestionó la investigación liderada por Patricia Benavides, la suspendida fiscal de la nación, acusada de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de influencias.