Press "Enter" to skip to content

Fiscalía asegura tener pruebas explosivas contra Martín Vizcarra por sobornos

El expresidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, se enfrentará a un juicio oral programado para el 28 de octubre por el caso ‘Lomas de Ilo’. El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, ha afirmado que tiene pruebas suficientes para condenar al exmandatario a 25 años de cárcel por adjudicar el proyecto de irrigación al Consorcio Obrainsa a cambio de sobornos millonarios durante su mandato como gobernador regional de Moquegua.

Juárez, en una entrevista para el programa ‘Informamos y Opinamos’ de Exitosa, fue contundente al declarar que “la Fiscalía tiene todas las pruebas necesarias para meter tras las rejas al expresidente”. Según el fiscal, “todos los casos que ha formulado acusación el Ministerio Público tienen pruebas más que suficientes para obtener una sentencia condenatoria, y el caso de Martín Vizcarra no es la excepción”.

Entre las evidencias se incluyen declaraciones de colaboradores eficaces y pruebas documentales que acreditan la entrega de dinero a Vizcarra Cornejo. Además, existen registros de llamadas telefónicas con funcionarios de Obrainsa y testimonios de que el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, quien admitió su responsabilidad, fue utilizado como intermediario en estos sobornos.

El expresidente Martín Vizcarra es investigado por la presunta recepción de coimas millonarias por parte de la empresa Obrainsa. El exministro José Manuel Hernández Calderón ha sido declarado colaborador eficaz en la investigación y admitió que Vizcarra lo utilizó como intermediario para recibir sobornos de la constructora ICCGSA por la construcción del Hospital de Moquegua. Hernández presentó su teléfono móvil como prueba de las comunicaciones con Vizcarra relacionadas con este caso.

Además del caso del Hospital de Moquegua, la Fiscalía también acusa a Vizcarra de intervenir en una licitación internacional durante su mandato como gobernador regional de Moquegua, favoreciendo al consorcio Obrainsa en el proyecto Lomas de Ilo a cambio de beneficios económicos.

Además del caso ‘Lomas de Ilo’, Vizcarra y varios exministros enfrentan la reapertura de una investigación preliminar por la presunta compra irregular de miles de pruebas rápidas durante la pandemia. El fiscal de la Nación ha anunciado que se investigará a Vizcarra y a los exministros María Antonieta Alva, Víctor Zamora y María Hinostroza por posibles delitos de colusión y negociación incompatible.

Este anuncio de la Fiscalía sorprende dado que en junio de 2024, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó que el caso había sido archivado por falta de indicios de irregularidades. En ese momento, Villena declaró que no había mérito para formular denuncia constitucional contra Vizcarra y otros implicados, y dispuso archivar definitivamente el caso en todos sus extremos.

El caso de las vacunas de Vizcarra también ha generado controversia. Durante la pandemia, se reveló que se vacunó en secreto contra la COVID-19, lo que llevó al Congreso a inhabilitarlo por diez años para ejercer cualquier cargo público. Sin embargo, recientes declaraciones del vocero del expresidente, Alejandro Salas, sugieren que se trató de un placebo y no de una vacuna real. Salas comentó en Exitosa que está probado científicamente que lo que recibió Vizcarra no fue una vacuna sino un placebo, aunque reconoció que el error fue no haber hecho pública esta información.

Las investigaciones por el caso ‘Lomas de Ilo’ y las compras de pruebas rápidas se suman a un historial de controversias que Vizcarra ha enfrentado desde su administración. La Fiscalía continuará incorporando evidencias durante un periodo de 120 días, buscando esclarecer las posibles infracciones cometidas en ambas situaciones.

One Comment

  1. […] Fiscalía asegura tener pruebas explosivas contra Martín Vizcarra por sobornos. El expresidente de Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, se enfrentará a un juicio oral programado para el 28 de octubre por el caso ‘Lomas de Ilo’. El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, ha afirmado que tiene pruebas suficientes para condenar al exmandatario a 25 años de cárcel por adjudicar el proyecto de irrigación al Consorcio Obrainsa a cambio de sobornos millonarios durante su mandato como gobernador regional de Moquegua. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *