Press "Enter" to skip to content

Fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez serían sancionados por la ANC por queja presentada por José Luis Sardón

Sardón acusó, en el año 2020, a los fiscales Vela y Pérez de tenderle una “emboscada” con IDL para presentarlo como “un mecenas del fujimorismo”.

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió rechazar todos los medios probatorios que presentaron los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, como parte de su defensa en el procedimiento disciplinario que se abrió en su contra en el 2023 tras una queja presentada por el extribuno José Luis Sardón, hoy representante del Perú ante la OEA, en el 2020.

En total, Vela y Pérez habían presentado unas 22 pruebas para que la ANC tome en cuenta como parte del proceso administrativo. Entre ellas, se incluían las grabaciones completas de las entrevistas que brindaron en el 2019, así como testimonios de periodistas, otros exintegrantes del Tribunal Constitucional, como Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, y miembros del Ministerio Público como Zoraida Ávalos e, incluso, Patricia Benavides.

“Declarar improcedentes los medios probatorios ofrecidos por el abogado José Domingo Pérez Gómez en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio”, señala la resolución de la ANC.

Con esta decisión, según el diario La República, Domingo Pérez y Rafael Vela serían sancionados por la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía.

Recordemos que la queja funcional que presentó Sardón, el 9 de enero del 2020, fue por una “emboscada” que le tendieron los fiscales Lava Jato con el IDL.

En una entrevista con el diario Expreso, el exmagistrado del TC acusó que Domingo Pérez intentó presentarlo en los medios de comunicación como un “mecenas del fujimorismo”, por haber sido parte de la asociación Reflexión Democrática.

“Ellos me tendieron una emboscada con el IDL. Domingo Pérez me convocó a dar un testimonio por el caso de Odebrecht y yo, sin sospechar de qué se trataba, le di una cita en el Tribunal Constitucional. Entonces, él fue y me preguntó un montón sobre Reflexión Democrática y quería presentarme a mí como un mecenas del fujimorismo. Era una estupidez, porque en Reflexión Democrática nunca fui director ejecutivo ni gerente, fui un miembro de un directorio, que era un órgano colegiado”, aseveró José Luis Sardón.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *