Press "Enter" to skip to content

Fiscal Delia Espinoza presenta denuncia constitucional contra Patricia Benavides

  • Por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigaba a su hermana Enma Benavides, y haber intentado impedir la detención de Jaime Villanueva.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso.

A Benavides se le sindica como presunta autora de los delitos de falsedad genérica, encubrimiento personal agravado, encubrimiento real agravado, omisión de funciones y cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.

Los hechos materia de la acusación están referidos a las acciones que realizó Patricia Benavides para remover a Bersabeth Revilla del cargo de fiscal suprema provisional, que investigaba a su hermana Enma Benavides, y, posteriormente, designar en su reemplazo al exfiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, con el propósito de que disponga el sobreseimiento de dicha indagación.

También se le imputa a Benavides haber intentado evitar la detención de su exasesor Jaime Villanueva y ocultar las evidencias de los supuestos hechos delictivos en los que habrían intervenido ella y los integrantes de la organización criminal que lideraría, durante la ejecución del operativo Valkiria V.

Además, se ha iniciado un proceso penal contra el exfiscal Terán Dianderas, como presunto autor del delito de cohecho pasivo específico, por haber aceptado disponer el sobreseimiento de la investigación seguida contra Enma Benavides.